Servidores públicos asistieron a disertación sobre DDHH

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y el organismo local, brindaron una capacitación destinada a integrantes del Servicio Penitenciario fueguino.

ACTUALIDAD27 de octubre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_8104

Los  tópicos  estuvieron orientados a derechos humanos y personas privadas de la libertad, uso de la fuerza y protocolos de requisa, según informó la Lic. María Josefina Ignacio, funcionaria nacional. En tanto, el titular local del Comité, legislador Pablo Villegas (MPF), resaltó la oportunidad de que se ponga en relieve la importancia de la capacitación a integrantes del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego.

Ignacio sostuvo que la perspectiva de género fue uno de los puntos en los que avanzaron, en las dosjornadas de capacitación que finalizaron ayer miércoles en Río Grande. Asimismo, es dable recordar que el CNPT delineó las jornadas para apuntalar conceptos referidos a las recomendaciones al momento de la visita de inspección a Tierra del Fuego “ver cuáles de ellas han sido tenidas en cuenta y cuáles hay que trabajar y profundizar un poco más”, sentenció.

De acuerdo al programa estipulado, los servidores públicos avanzaron en estándares internacionales en materia de prevención de la tortura y malos tratos y en materia de empleo de la fuerza pública. Abordaron el marco normativo nacional e internacional. Sistematización de procedimiento; acceso a derechos. Recomendaciones del CNPT. Perspectiva de género. Buenas prácticas y colectivos específicos.

La funcionaria nacional dijo que ambas jornadas se ajustan a un pedido que hicieron los referentes locales, “con los que venimos trabajando de manera  articulada para prevenir al tortura y los malos tratos, en contexto de encierro”.

En tanto, el titular del SPP, inspector General, Dr. José Cánovas, reconoció la importancia del Comité a nivel nacional y el mecanismo local, creado mediante la Ley provincial N° 857, que suma su intervención para mejorar cuestiones inherentes al funcionamiento de la dependencia provincial.

Consideró que “venimos trabajando bien” en conjunto y las jornadas, donde el personal del área se capacitó con protocolos regulados por el CNPT, es una alternativa viable para la formación de los futuros egresados oficiales, cadetes y el personal que ya presta servicios dentro del SPP. “Es importante clarificar cuál es la función de los servidores penitenciarios, ya que el trabajo que van a encarar, lo harán con personas” que necesitan del sistema que encabeza el Dr. Cánovas. 

Finalmente, Villegas,  celebró la concreción de la capacitación, ya que se inscribe como uno de los primeros objetivos del mecanismo fueguino. “Es importante que el CNPT pueda llegar a dar su experiencia y sus conocimientos” a los funcionarios del SPP y aquellos que, en el futuro se sumarán a sus filas. Asimismo, recordó que desde la estructura provincial “tenemos un espíritu de trabajo, de colaboración y cooperación con las autoridades del Servicio. Perseguimos un mismo objetivo”, sentenció.

Te puede interesar
IMG_9607

Normalizan situación en el BTF y se acreditan sueldos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de noviembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego informa que la demora registrada esta mañana en la visualización de saldos y movimientos se debió a un inconveniente técnico ocurrido durante el proceso nocturno de respaldo de información, durante el cual no hubo conexión en línea con Red Link.

IMG_9577

Plan de puesta en valor de espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial y puesta en valor de los espacios públicos, con foco en el casco céntrico y en los sectores más transitados de la ciudad.

IMG_9586

Acto por el 204° aniversario de la Policía Federal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de noviembre de 2025

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó en representación del Municipio en el acto conmemorativo del 204° aniversario de la Policía Federal Argentina.

IMG_9601

Recomiendan la actualización de la tarjeta SUBE

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a las y los usuarias/os del transporte público que utilicen la tarjeta SUBE física con beneficios locales, que es fundamental realizar la actualización para asegurar que los descuentos se apliquen correctamente al momento de viajar.

IMG_9581

Corte de servicio eléctrico mañana en el centro de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Energía informa que el sábado 8 de noviembre, entre las 8 y las 13 horas aproximadamente, se realizará un corte programado del servicio eléctrico en la zona céntrica de Ushuaia, con motivo de la ejecución de tareas vinculadas a la obra de readecuación de la red de distribución eléctrica.