Miguel Tano Santucho, historia de búsqueda de identidad

Miguel "Tano" Santucho compartió su conmovedora historia de búsqueda de identidad, su emotivo reencuentro con la verdad y su compromiso con los derechos humanos. Como hermano del recientemente encontrado Nieto 133, Santucho nos adentró en su travesía marcada por el exilio, la lucha por la justicia y la importancia de mantener viva la memoria histórica.

ACTUALIDAD03 de noviembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
santucho

El "Tano" Santucho nos introdujo en su experiencia con estas palabras: "Estaba viviendo un sueño" aludiendo al inolvidable momento en que finalmente se reunió con su hermano, Daniel. Este encuentro no solo conmovió a la familia Santucho, sino que simbolizó un logro significativo en la lucha por los derechos humanos y la recuperación de identidad.

Miguel "Tano" Santucho visitó Ushuaia invitado por la Red por el Derecho a la Identidad TDF de Abuelas de Plaza de Mayo, donde vivió días de paseo y reflexión. Santucho, en la entrevista, destacó el papel fundamental de organizaciones como esta en la búsqueda de la verdad y la justicia. "Siento que están logrando algo inédito en el mundo: una construcción colectiva que exige al Estado poner todos los medios a disposición para seguir buscando y devolviendo la identidad," subrayó Santucho. Este trabajo, que representa un faro de esperanza en la causa de los derechos humanos, ha dejado huellas imborrables en su historia y en la de muchas familias argentinas.

Santucho no escatimó en hablar sobre los desafíos actuales que enfrenta Argentina en lo que respecta a la justicia y la memoria histórica. En un contexto de elecciones y cuestionamientos a las cifras de la dictadura, el entrevistado afirmó que es crucial "seguir dando el debate y la discusión para saldar toda duda". Destacó el reconocimiento internacional de la dictadura como un genocidio y la necesidad de proteger la memoria en un momento donde la historia y la verdad son elementos fundamentales en la lucha por los derechos humanos.

La entrevista de Santucho reveló el impacto de la búsqueda y recuperación de identidad en su vida. Su historia es un testimonio conmovedor de resiliencia, lucha y esperanza en la continua búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina. Su compromiso con los derechos humanos resuena como un llamado a la acción y un recordatorio de que la memoria histórica no debe perecer, sino ser una fuerza que ilumine el camino hacia un futuro más justo y equitativo. En su visita a Ushuaia, Santucho encontró no solo un lugar de reflexión, sino un “espacio donde se reflejan los valores de los derechos humanos y la lucha por la verdad y la justicia.”

Entrevista realizada en el programa radial "Interés Colectivo" de FMUshuaia

Te puede interesar
IMG_0330

Nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a participar en una nueva edición de “Pan Dulce Solidario-Navidad en Comunidad”, que se realizará este sábado a las 11 en el SUM del KyD.

IMG_0336

Melella recibió a disertantes del Congreso de DD.HH.

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

El Gobernador de Tierra del Fuego, Prof. Gustavo Mellela, recibió a las y los especialistas que participaron como disertantes del 1° Congreso por los Derechos Humanos “Derechos humanos desde el Sur”, en un encuentro destinado a  agradecer su presencia y destacar el aporte académico, jurídico y social que permitió consolidar una jornada histórica para la Provincia.

IMG-20251211-WA0099

Culminó el 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En representación del Ejecutivo municipal asistieron la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, y el secretario de Gobierno, César Molina.