Invitan a participar del conversatorio sobre cultura Yagán

La Secretaría de Cultura provincial, a través del Museo del Fin del Mundo, invita a la comunidad a la charla “La historia de José Miličić contada a 13.500 km de distancia”, que se llevará a cabo hoy a las 18 Hs. en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.

ACTUALIDAD04 de diciembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
2b934003-6f2f-42f5-8a0c-2d1f1b474cef

El conversatorio estará a cargo de Branka Bezić Filipović, investigadora del campo de la emigración croata, escritora, entre otros libros, de: “José Miličić, el último jefe de la tribu Yagan” y de Víctor Vargas, autor de “Mi sangre Yagán” y difusor de la cultura Yagán. 

Branka Bezic Filipovic, manifestó sobre su libro que “mi principal objetivo es dar a conocer que hay alguien que vive a 13.500 km en línea recta de ustedes y que está interesada en la historia de la zona”, y agregó: “me gustaría contar sobre qué escribí y cómo obtuve la información. Desafortunadamente, no sabía nada de Víctor Vargas en ese momento y es un gran honor para mí tenerlo como parte de la charla”.

 “A través de mi trabajo, me familiaricé con el destino de los indios de la Patagonia, y como el último cacique de la tribu Yagan fue José Miličić, y Miličić es un apellido croata, lo que más me interesó fueron los Yaganes”, explicó, y agregó que “José lleva el nombre del croata Antonio Miličić que llegó al Canal Beagle en busca de oro en 1891, cuando José tenía 4 años. Antonio Miličić fue el centro de mi investigación porque era un emigrante croata, pero se ha conservado poca información sobre él”. 

 “Durante años trabajé como directora de la Fundación para la emigración croata, sucursal de Split, Croacia, mi ciudad natal donde vivo”, señaló, al tiempo que sostuvo que “con mi trabajo cubrí a emigrantes de la región y los hay por todo el mundo. Así que he estado en Chile y Argentina muchas veces y he escrito 17 libros, y ya estoy escribiendo el 18 sobre los croatas en Punta Arenas”

Finalmente, Branka Bezic Filipovic expresó: “me gustaría tener la oportunidad de contar lo que hice y por qué, y que sepan que he presentado esta historia muchas veces en Split, Croacia y en los medios”.

Te puede interesar
IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

IMG_9884

Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.

IMG_9874

Consejo de políticas públicas con perspectiva de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades llevó adelante el segundo Consejo Consultivo del año, un espacio de diálogo y articulación institucional orientado a fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género.

IMG_9888

Cambio de circulación de calle del barrio Los Pinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia informa a los vecinos y vecinas que a partir del 1 de diciembre, entrará en vigencia la modificación del sentido de circulación en diversas arterias del barrio Los Pinos, dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 6105, la cual indica que sean de mano única varias calles del sector.