Invitan a participar del conversatorio sobre cultura Yagán

La Secretaría de Cultura provincial, a través del Museo del Fin del Mundo, invita a la comunidad a la charla “La historia de José Miličić contada a 13.500 km de distancia”, que se llevará a cabo hoy a las 18 Hs. en la Sede Fundacional del Museo (Maipú 173), con entrada libre y gratuita.

ACTUALIDAD04 de diciembre de 2023TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
2b934003-6f2f-42f5-8a0c-2d1f1b474cef

El conversatorio estará a cargo de Branka Bezić Filipović, investigadora del campo de la emigración croata, escritora, entre otros libros, de: “José Miličić, el último jefe de la tribu Yagan” y de Víctor Vargas, autor de “Mi sangre Yagán” y difusor de la cultura Yagán. 

Branka Bezic Filipovic, manifestó sobre su libro que “mi principal objetivo es dar a conocer que hay alguien que vive a 13.500 km en línea recta de ustedes y que está interesada en la historia de la zona”, y agregó: “me gustaría contar sobre qué escribí y cómo obtuve la información. Desafortunadamente, no sabía nada de Víctor Vargas en ese momento y es un gran honor para mí tenerlo como parte de la charla”.

 “A través de mi trabajo, me familiaricé con el destino de los indios de la Patagonia, y como el último cacique de la tribu Yagan fue José Miličić, y Miličić es un apellido croata, lo que más me interesó fueron los Yaganes”, explicó, y agregó que “José lleva el nombre del croata Antonio Miličić que llegó al Canal Beagle en busca de oro en 1891, cuando José tenía 4 años. Antonio Miličić fue el centro de mi investigación porque era un emigrante croata, pero se ha conservado poca información sobre él”. 

 “Durante años trabajé como directora de la Fundación para la emigración croata, sucursal de Split, Croacia, mi ciudad natal donde vivo”, señaló, al tiempo que sostuvo que “con mi trabajo cubrí a emigrantes de la región y los hay por todo el mundo. Así que he estado en Chile y Argentina muchas veces y he escrito 17 libros, y ya estoy escribiendo el 18 sobre los croatas en Punta Arenas”

Finalmente, Branka Bezic Filipovic expresó: “me gustaría tener la oportunidad de contar lo que hice y por qué, y que sepan que he presentado esta historia muchas veces en Split, Croacia y en los medios”.

Te puede interesar
IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9771

Análisis de factores meteorológicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

En la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia se llevó adelante una reunión de trabajo entre funcionarios municipales e investigadores y técnicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con el objetivo de dialogar los fenómenos climáticos registrados en la ciudad durante los últimos meses.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.