Articulan talleres para personas privadas de la libertad

El Ministerio de Educación, a través de la Modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, y en articulación con el Servicio Penitenciario provincial, llevan adelante diferentes propuestas educativas en el marco del receso de verano.

ACTUALIDAD12 de febrero de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
ec536a8e-af29-42c2-b218-54a9d257b37d

El referente provincial de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Javier Rueda, relató que “estamos desarrollando una serie de actividades durante el verano con internos del Servicio Penitenciario que, durante el año, tienen nivel primario, secundario, terciario y un centro de formación laboral”. 

“Para ampliar las actividades durante el verano, estamos desarrollando una serie de charlas y talleres, como carpintería, costura, mecánica, cuidados en vivero”, continuó.

A su vez, recordó que “la modalidad de educación en contexto de privación de la libertad es una modalidad que garantiza el derecho de las personas privadas de la libertad, que está tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley Provincial de Educación”.

Por su parte, la Oficial a cargo del Departamento de Infraestructura y Construcciones Penitenciarias Zona Sur Subadjunto Yanina Ivone Vilte, contó que “en esta dependencia se desarrollan diferentes actividades en conjunto con Educación en donde se integran los distintos niveles educativos y donde tenemos actualmente dos carreras, la carrera de Mantenimiento Industrial y la de Comunicación Social”. 

“Educación nos brinda un gran apoyo, fundamental para los detenidos privados de la libertad”, dijo y agregó: “el trabajo que realizamos es en conjunto, no solo en la parte práctica si no en la parte teórica, ya que los detenidos tienen distintos oficios que fueron desarrollando en su vida cotidiana y acá lo que hacemos es expandir eso y desarrollarlo”. 

“Actualmente se están desarrollando charlas de construcción en seco, hotelería, pintura, serigrafía, tenemos esas actividades que se realizan en diferentes días y horarios con distintos internos que son convocados”, precisó. 

Además, indicó que “en la dependencia también tenemos talleres de automotor, taller de electricidad, un taller de textil, tenemos un vivero en donde también tenemos la participación de docentes de agricultura”. 

Finalmente, Vilte remarcó que “el trabajo que se realiza acá es en conjunto y unificado entre el personal y el detenido, acá somos un equipo que trabajamos por un bien y un objetivo en común que es la reinserción del detenido”.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0130

Charla por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi una charla informativa por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”.

IMG-20251205-WA0141

Apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la CAME, Claudia Fernández, estuvo presente en la provincia de Mendoza para participar de la apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio, un encuentro que reunió a más de 300 comerciantes, empresarios, pymes y representantes de cámaras del país.

IMG-20251205-WA0161

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, suma otra estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.