Articulan talleres para personas privadas de la libertad

El Ministerio de Educación, a través de la Modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, y en articulación con el Servicio Penitenciario provincial, llevan adelante diferentes propuestas educativas en el marco del receso de verano.

ACTUALIDAD12 de febrero de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
ec536a8e-af29-42c2-b218-54a9d257b37d

El referente provincial de la Modalidad de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Javier Rueda, relató que “estamos desarrollando una serie de actividades durante el verano con internos del Servicio Penitenciario que, durante el año, tienen nivel primario, secundario, terciario y un centro de formación laboral”. 

“Para ampliar las actividades durante el verano, estamos desarrollando una serie de charlas y talleres, como carpintería, costura, mecánica, cuidados en vivero”, continuó.

A su vez, recordó que “la modalidad de educación en contexto de privación de la libertad es una modalidad que garantiza el derecho de las personas privadas de la libertad, que está tanto en la Ley Nacional de Educación como en la Ley Provincial de Educación”.

Por su parte, la Oficial a cargo del Departamento de Infraestructura y Construcciones Penitenciarias Zona Sur Subadjunto Yanina Ivone Vilte, contó que “en esta dependencia se desarrollan diferentes actividades en conjunto con Educación en donde se integran los distintos niveles educativos y donde tenemos actualmente dos carreras, la carrera de Mantenimiento Industrial y la de Comunicación Social”. 

“Educación nos brinda un gran apoyo, fundamental para los detenidos privados de la libertad”, dijo y agregó: “el trabajo que realizamos es en conjunto, no solo en la parte práctica si no en la parte teórica, ya que los detenidos tienen distintos oficios que fueron desarrollando en su vida cotidiana y acá lo que hacemos es expandir eso y desarrollarlo”. 

“Actualmente se están desarrollando charlas de construcción en seco, hotelería, pintura, serigrafía, tenemos esas actividades que se realizan en diferentes días y horarios con distintos internos que son convocados”, precisó. 

Además, indicó que “en la dependencia también tenemos talleres de automotor, taller de electricidad, un taller de textil, tenemos un vivero en donde también tenemos la participación de docentes de agricultura”. 

Finalmente, Vilte remarcó que “el trabajo que se realiza acá es en conjunto y unificado entre el personal y el detenido, acá somos un equipo que trabajamos por un bien y un objetivo en común que es la reinserción del detenido”.

Te puede interesar
vivi

Manfredotti destacó el crecimiento del turismo en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, destacó el fuerte movimiento turístico que atraviesa la ciudad durante la temporada estival, subrayando el impacto positivo del turismo de cruceros, la conectividad aérea y las acciones de promoción realizadas en mercados nacionales e internacionales.

puerto 4

Importancia estratégica del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

El Puerto de Ushuaia, parte esencial del paisaje y la identidad fueguina, reafirma su rol como eje estratégico de desarrollo económico para la provincia, consolidándose como la puerta de entrada a la Antártida y un nodo clave de conectividad internacional.

prod 2

Uso responsable de las áreas naturales protegidas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, informa que guardaparques provinciales de la Zona Centro detectaron la presencia de motos de motocross circulando por el sendero de trekking al Cerro Michi, ubicado dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra.

trab

Avanzan trabajos de mantenimiento en la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD09 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en distintos sectores de la ciudad, a través de las áreas de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

reyes

Los Reyes Magos recorren la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de enero de 2026

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.