Provincias manifestaron preocupación por la falta de remisión de fondos educativos

En la última reunión del Consejo Federal de Educación, los titulares de las carteras provinciales advirtieron en un documento conjunto “la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053”.
ACTUALIDAD14 de febrero de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
5ec1a3a2-58ff-427e-86ee-273371375ca443cfb3eb-6cc1-4a09-95ce-1f1d880f21c866ef7146-71c1-48a4-8b20-21079552c652

Se trata de una misiva firmada por los ministros y ministras de Educación de las provincias dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde manifiestan la preocupación por la falta de remisión de los fondos contemplados por la ley vigente, como lo son el Fondo de Compensación Salarial Docente y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros. 

En este marco, el Ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, señaló que “es una nota que firmamos todos los ministros con la preocupación de las indefiniciones que Nación tiene en cuanto a cuestiones que venían acompañando a las provincias”, al tiempo que agregó: “esto la verdad que es grave porque en muchas de las provincias, o yo te diría casi todas, dificulta el inicio de clases”. 

“Lo que se le ha planteado al Secretario de Educación es la gran preocupación que hay en todas las jurisdicciones del país en relación a aquellas cuestiones que venían siendo acompañadas por el Gobierno nacional, uno de esos temas puntualmente tiene que ver con el incentivo docente”, explicó López Silva. 

La nota en cuestión expresa “la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053”, al tiempo que refleja la “falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Finalmente, la carta dirigida a Torrendell remarca que “conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común” por lo que se solicita “una pronta respuesta sobre el presente planteo”.

Te puede interesar
20260331_175024

Concentración provincial de Newcom

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de abril de 2026
Se llevó adelante en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin la concentración provincial de Newcom, con la participación de deportistas provenientes de las tres ciudades de la provincia.
20260331_175925

El municipio reclama fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de abril de 2026
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por el atraso en la transferencia de fondos de coparticipación, que actualmente alcanza los 35 días, y señaló que la deuda acumulada asciende a 12 mil millones de pesos, lo que equivale a “cuatro meses de masa salarial”.
20260330_181052

Nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de marzo de 2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Representación Política, llevó adelante una nueva edición de la feria “Productores del Fin del Mundo” en el Paseo del Muelle de la ciudad de Río Grande, con una destacada participación de vecinos y vecinas.
20260328_183401

Promoción del uso responsable de la energía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de marzo de 2026
Se llevó adelante una iniciativa conjunta entre la Dirección Provincial de Energías Renovables y la Fundación Patagonia Natural en Puerto Almanza, orientada a promover el uso responsable de la energía y fortalecer la conciencia ambiental.
20260326_200858

Instancia clasificatoria local de Tiro con Arco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de marzo de 2026
La ciudad de Ushuaia fue escenario de la instancia clasificatoria local de Tiro con Arco, organizada por la Secretaría de Deportes de la Provincia junto a la institución Arqueros del Martial, en el marco de la preparación para los Juegos de la Integración Patagónica 2026.