
La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.
El ministro de Economía, Francisco Devita, mantuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Economía de la Nación. “Planteamos la necesidad de tener previsibilidad y ser informados sobre las decisiones que van a impactar en las provincias”, remarcó.
ACTUALIDAD11 de marzo de 2024
TDF Isla Digital
Devita fue recibido por el secretario de Hacienda de la Nación, Lic. Carlos Guberman, y la subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial de la Secretaría de Hacienda, Lic. Valeria Sánchez.
En la reunión se reafirmó la decisión del Gobierno Nacional de no continuar con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además de la falta de intención de abonar la deuda correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
Uno de los puntos centrales de la discusión giró en torno al Fondo Compensador del Transporte Público, con las provincias expresando preocupación por la distribución de los montos, financiados en parte por el impuesto a los combustibles. El Secretario de Hacienda de la Nación se comprometió a analizar el tema y considerar una posible modificación en el esquema de subsidios, posiblemente orientándose hacia un modelo de subsidio a la demanda en lugar de subsidiar directamente a la oferta.
En cuanto a la obra pública, el Gobierno nacional remarcó que se continuarán únicamente aquellas obras consideradas “prioritarias”, de acuerdo al criterio técnico del Gobierno Nacional y que ya hayan sido iniciadas. Aquellas obras licitadas o adjudicadas pero no iniciadas no serán continuadas.
“En Tierra del Fuego, la ministra Castillo junto a su equipo venían desarrollando un plan muy activo en materia de obras públicas y teníamos obras próximas a comenzar por 20 mil millones de pesos para el transcurso de los próximos cuatro años, pero nos informaron que todas las obras que hayan sido licitadas o adjudicadas pero no se hayan iniciado, no van a comenzar y se van a dar de baja”, lamentó.
En ese sentido, el ministro Devita planteó al Gobierno nacional la importancia de “repensar esta situación”, detallando que para Tierra del Fuego esto implica la caída de obras de infraestructura de servicios básicos, gimnasios polideportivos, construcción de escuelas técnicas así como viviendas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Asimismo, desde la Provincia expresaron su preocupación por los recortes en transferencias no automáticas y la disminución de los impuestos coparticipables; y la posibilidad de acceder al endeudamiento en el mercado para poder continuar con proyectos importantes para las regiones. Los representantes de Nación confirmaron que, en principio, no habrá objeciones técnicas para que las provincias puedan endeudarse en caso de necesidad y cumplimiento del Régimen de Responsabilidad Fiscal.
“Resulta preocupante que se sigan postergando decisiones cruciales en materia de distribución de recursos y pago de deudas pendientes. La presentación de un proyecto de ley de emergencia económica por parte de las provincias refleja la urgencia de abordar las necesidades reales de nuestras regiones. Esta falta de acción puede profundizar aún más las dificultades económicas que enfrentan las provincias”, destacó el ministro Francisco Devita.
Para finalizar, el Secretario de Hacienda de la Nación planteó la posibilidad de brindar asistencias técnicas relacionadas con mejoras en los Sistemas de Deuda Pública Provinciales, Sistemas de Administración Financiera, y comunicaciones en materia tributaria con AFIP, reconociendo la difícil situación nacional actual.
“Lo que expresé es que desde la Provincia necesitamos tener previsibilidad, porque se tomaron decisiones de las cuales ninguno de los Ministros de Economía estábamos enterados, y son medidas que impactan en la vida de la gente y en las provincias”, concluyó.

La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante un operativo de control vehicular en el camping municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes.

La designación tiene como objetivo dar continuidad al trabajo articulado y mancomunado entre todos los ministerios, siguiendo la misma línea de gestión y coordinación impulsada anteriormente por Agustín Tita, quien ocupa una banca en la Cámara de Diputados, en representación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a emprendedores, productores locales y a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo espacio “Paseo del Muelle”, un punto de encuentro destinado al fortalecimiento de la economía local, el desarrollo productivo y el fomento cultural.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.