Presentaron resultado de la encuesta de viajes y turismo en los hogares fueguinos

La Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVYTH-TDF) es un proyecto que se llevó a cabo durante el año 2023 a través de encuestas telefónicas que permitió medir la evolución de los viajes realizados por los hogares fueguinos.

ACTUALIDAD20 de marzo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
ea3678bc-1216-4c63-a629-0d19baa1225e

El mismo, es un trabajo conjunto entre el Instituto Fueguino de Turismo con la colaboración del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

En este marco, en instalaciones del InFueTur se presentó al sector turístico y académico los resultados de este trabajo, donde el presidente del Instituto Dante Querciali valoró la colaboración de los hogares fueguinos quienes respondieron a esta nueva propuesta generada por el equipo técnico del organismo. 

Asimismo indicó que “el proyecto tuvo como propósito estudiar el movimiento de los fueguinos viajando por Tierra del Fuego, lo que conocemos como turismo interno o local, lo que nos permitirá a partir de esto mejorar los datos estadísticos, contar con información más específica y poder diferenciar los datos sobre turismo local, nacional e internacional, establecer los servicios que buscan y trabajar en las mejoras de los mismos”. 

Entre los resultados más relevantes se destaca que el gasto total de los visitantes fue de $12.365 millones (49,5% fueron de turistas y el 50,5% excursionistas); como así también este proyecto determinó que la zona centro de la Provincia de Tierra del Fuego recibió la mayor cantidad de turistas provenientes de los dos grandes aglomerados de la provincia; más de la mitad de los turistas del total (51,4%), seguida por la zona sur de la provincia (33,4%) y la zona norte (15,2%).

Cabe mencionar que este proyecto se desprende de la Cuenta Satélite de Turismo, desarrollada por el INFUETUR en el año 2022, que permite medir la contribución económica del turismo al desarrollo de Tierra del Fuego. “En base a los resultados obtenidos desde la creación de la Cuenta Satélite de Turismo y para continuar profundizando esta acción, afianzamos el trabajo sobre el turismo interno y el trabajo que se desprende de ello. Estos resultados plantearán nuevos desafíos para nuestro sector y nos brindará herramientas y datos para continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas desde el Estado junto con el acompañamiento del sector privado”, finalizó Querciali.

El proyecto se llevó adelante durante todo el año 2023. Mensualmente se realizaron 200 encuestas a hogares de Tierra del Fuego, donde se consultaron por los viajes turísticos (con pernocte y sin pernocte) realizados por los integrantes del hogar, lo que permitió caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos, obteniendo resultados vinculados a la cantidad de visitantes por turismo interno (turistas + excursionistas), al gasto total, las zonas más visitadas de la provincia, entre otros datos.

El informe completo se encontrará disponible en www.infuetur.gob.ar

Te puede interesar
apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.