Presentaron resultado de la encuesta de viajes y turismo en los hogares fueguinos

La Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVYTH-TDF) es un proyecto que se llevó a cabo durante el año 2023 a través de encuestas telefónicas que permitió medir la evolución de los viajes realizados por los hogares fueguinos.

ACTUALIDAD 20 de marzo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
ea3678bc-1216-4c63-a629-0d19baa1225e

El mismo, es un trabajo conjunto entre el Instituto Fueguino de Turismo con la colaboración del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. 

En este marco, en instalaciones del InFueTur se presentó al sector turístico y académico los resultados de este trabajo, donde el presidente del Instituto Dante Querciali valoró la colaboración de los hogares fueguinos quienes respondieron a esta nueva propuesta generada por el equipo técnico del organismo. 

Asimismo indicó que “el proyecto tuvo como propósito estudiar el movimiento de los fueguinos viajando por Tierra del Fuego, lo que conocemos como turismo interno o local, lo que nos permitirá a partir de esto mejorar los datos estadísticos, contar con información más específica y poder diferenciar los datos sobre turismo local, nacional e internacional, establecer los servicios que buscan y trabajar en las mejoras de los mismos”. 

Entre los resultados más relevantes se destaca que el gasto total de los visitantes fue de $12.365 millones (49,5% fueron de turistas y el 50,5% excursionistas); como así también este proyecto determinó que la zona centro de la Provincia de Tierra del Fuego recibió la mayor cantidad de turistas provenientes de los dos grandes aglomerados de la provincia; más de la mitad de los turistas del total (51,4%), seguida por la zona sur de la provincia (33,4%) y la zona norte (15,2%).

Cabe mencionar que este proyecto se desprende de la Cuenta Satélite de Turismo, desarrollada por el INFUETUR en el año 2022, que permite medir la contribución económica del turismo al desarrollo de Tierra del Fuego. “En base a los resultados obtenidos desde la creación de la Cuenta Satélite de Turismo y para continuar profundizando esta acción, afianzamos el trabajo sobre el turismo interno y el trabajo que se desprende de ello. Estos resultados plantearán nuevos desafíos para nuestro sector y nos brindará herramientas y datos para continuar trabajando en el desarrollo de políticas públicas desde el Estado junto con el acompañamiento del sector privado”, finalizó Querciali.

El proyecto se llevó adelante durante todo el año 2023. Mensualmente se realizaron 200 encuestas a hogares de Tierra del Fuego, donde se consultaron por los viajes turísticos (con pernocte y sin pernocte) realizados por los integrantes del hogar, lo que permitió caracterizar a los turistas, a los excursionistas y también a quienes no realizan viajes turísticos, obteniendo resultados vinculados a la cantidad de visitantes por turismo interno (turistas + excursionistas), al gasto total, las zonas más visitadas de la provincia, entre otros datos.

El informe completo se encontrará disponible en www.infuetur.gob.ar

Te puede interesar
IMG-20240302-WA0055

La municipalidad acompaña los estudios en lagunas de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 03 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable acompaña a investigadoras de CADIC-CONICET en las lagunas de la ciudad. Tomaron muestras para estudiar, entre otras cosas, la presencia de microplásticos, el fitoplancton, el zooplancton, los macroinvertebrados, calidad del agua y de los sedimentos y el comportamiento del dióxido de carbono.

IMG-20240314-WA0045

El gobierno relanza el programa Llegó el Gas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 14 de marzo de 2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS anuncia el relanzamiento del programa “Llegó el Gas”, un instrumento crucial para brindar apoyo a los usuarios que actualmente reciben subsidios para los consumos residenciales de GLP y en cuyos barrios y sectores cuentan con obras finalizadas en el tendido de red de gas domiciliaria.

IMG-20240409-WA0104

Encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 10 de abril de 2024

Con una gran concurrencia de vecinos y vecinas en el Centro Cultural Esther Fadul, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el encuentro folclórico “Festejemos la Zamba”.

04fd0cf1-0640-4aa5-902e-e5c0378623eb

Ambiente presentó su portal de información geográfica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de enero de 2024

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de su Secretaría de Ambiente, presentó su portal de información geográfica, un espacio que contiene recursos geoespaciales, cartografías oficiales y temáticas de la provincia.