Plataforma digital "Gestión de recursos Primarios"

La herramienta tiene por finalidad la despapelización de los trámites del sector y se da en el marco de un proceso de transformación digital y sistematización de datos que está encarando el Gobierno provincial en todas las áreas.

ACTUALIDAD17 de abril de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20240416_181404

En este caso, la plataforma está destinada particularmente a la gestión de los recursos naturales, de la que se beneficiarán, en un inicio, más de 140 productores locales.

La iniciativa surge en la búsqueda de mejorar, modernizar y simplificar los procesos administrativos y financieros, vinculados a la gestión de los recursos de esos sectores.
 
En este caso, entre sus beneficios, los productores locales contarán con una ventanilla abierta, disponible las 24 horas los 365 días del año; podrán reducir el tiempo de trámite y capacidad de autogestión y simplificar los esfuerzos a partir de la eliminación de barreras. Al mismo tiempo se da un proceso de unificación de trámites y agilización de los procedimientos necesarios; unificación de los controles y centralización de la información. Además, permitirá un gobierno abierto entre Nación y Provincia e integrará a los actores claves en el desarrollo de la matriz productiva local.

El lanzamiento de la plataforma estuvo encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza; la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino; la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández; el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde. Mientras que acompañaron de forma virtual el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el presidente de SENASA, Héctor Bilbao.


La vicegobernadora Urquiza indicó sobre el proceso de digitalización en la administración pública que “se ha arrancado por lo que tiene que ver la producción de minería, la producción forestal, la agropecuaria, para agilizar y eficientizar todos los trámites que cada productor tiene que hacer para movilizar su producción”, al tiempo que resaltó que “tiene que ver con la despapelización del Estado que estamos trabajando en todas las áreas, que no solo sirve para economizar, sino también en poder agilizar los tiempos”.

Por su parte, la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, consideró como un hito la concreción de este plataforma al recordar que “el Gobernador Melella el 1° de marzo anunció este tipo de acciones como un camino de eficientización del Estado, de estar más cerca. Esta es una herramienta más que pone a disposición el Estado para que las otras existentes sean más potentes y uno no pierda la posibilidad de contacto y de vinculación con el sector productivo, sino que acompañe para que las gestiones sean más rápidas”.

“Cuando hablamos de la ampliación de la matriz productiva es pensando en estos sectores también”, añadió y remarcó que “esto también implica un hito para la economía del conocimiento, que es algo muy importante como eje de la matriz productiva” y que “es la primera vez que hay un sistema que interopera con otras áreas y que genera el ida y vuelta de datos”.

Finalmente, celebró la iniciativa y convocó “a que todos los que vayan a usar esta plataforma puedan acercarse a los polos creativos en las tres ciudades”. “Estamos haciendo el camino para que haya internet en las zonas rurales y ese camino esperamos que llegue este año a buen puerto y que permita que estas aplicaciones se usen en el lugar donde se producen”, concluyó.

Por su parte, Karina Fernández, ministra de Producción y Ambiente, dijo sobre el lanzamiento de la plataforma que “esto promueve la inclusión digital y el acceso equitativo a los servicios públicos y que tiene que ver con generar la mejora, la simplificación y también la modernización de la gestión de los recursos primarios”, a la vez que siguió: “atender desde esa lógica lo que tiene que ver con los procesos administrativos y financieros es un desafío muy grande que tenía este gobierno provincial”.

Prensa Gobierno TDF, [16/4/2024 5:05 p. m.]
“Este es un trabajo colaborativo que se llevó adelante con la Agencia de Innovación, con AREF, con un acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversión en cuanto al financiamiento y con SENASA”, continuó Fernández y resaltó que “es un trabajo con una transparencia de distintas entidades gubernamentales que nos permite decir que somos un gobierno de puertas abiertas, que tiene como eje fundamental la eficacia en los procesos y en la generación de los trámites de la gestión de los recursos primarios”.

Acompañaron la presentación además la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, y productores locales.

Te puede interesar
IMG_0464

Lanzamiento de las “Experiencias turísticas de Tolhuin”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Con el acompañamiento de referentes del sector turístico público y privado, el Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el lanzamiento oficial de las “Experiencias turísticas de Tolhuin: Descubriendo el Turismo Comunitario Fueguino”, para la temporada de verano 2025/2026.

control

Nuevo operativo de control vehicular con infractores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de diciembre de 2025

Durante la madrugada del domingo, el Municipio de Ushuaia llevó adelante un operativo preventivo de control de tránsito, con la colaboración de la Policía de la Provincia, en el sector de Plaza Piedrabuena, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir situaciones de riesgo.

20251221_184633

Unidades de fortalecimiento de alfabetización

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia hizo entrega de 101 tablets repartidas en las 14 escuelas públicas de la provincia seleccionadas para fortalecer las acciones en materia de alfabetización en los primeros años de la escolaridad.

IMG-20251221-WA0070

Más de 170 niños disfrutaron de papá Noel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

*MÁS DE 170 NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DE UN ENCUENTRO CON PAPÁ NOEL EN LA EXPO EMPRENDIENDO NAVIDAD* Más de 170 niños y niñas se sacaron fotos y compartieron un momento especial con Papá Noel durante su visita a la Expo Emprendiendo Navidad, que se desarrolla en el microestadio “Cochocho” Vargas y convoca a cientos de familias en el marco de las celebraciones de fin de año. La propuesta, impulsada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre, con entrada libre y gratuita. La presencia de Papá Noel generó gran entusiasmo entre las y los más pequeños, acompañados por sus familias, quienes recorrieron los distintos stands y disfrutaron de una jornada marcada por el clima festivo y la participación comunitaria. La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, destacó que “el sábado dimos inicio a la Expo Emprendiendo Navidad, que se extenderá hasta el 23 de diciembre. Son cuatro días dedicados a emprendedores y emprendedoras locales, en conjunto con el Mercado Concentrador, con más de 200 propuestas vinculadas a la Navidad”. En ese sentido, señaló que “participan más de 90 productores y productoras locales que elaboraron productos con temática navideña, ofreciendo desde decoración para el hogar, arbolitos y manteles, hasta regalería e indumentaria”. Asimismo, remarcó la diversidad de la propuesta gastronómica al indicar que “la Expo incluye más de 30 opciones gastronómicas, con alternativas tradicionales, box navideños, propuestas veganas y productos sin TACC, pensadas para que todas las familias puedan encontrar lo que necesitan para estas fiestas”. Finalmente, la funcionaria valoró la participación de la comunidad y recordó que la Expo Emprendiendo Navidad continúa desarrollándose todos los días de 14 a 20 horas en el microestadio “Cochocho” Vargas.

IMG-20251221-WA0039

Torneo de Vóley Homenaje a Hugo Ítalo Favale

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de diciembre de 2025

La cancha 4 del polideportivo municipal Augusto Lasserre de Ushuaia fue escenario este fin de semana del Torneo de Vóley Homenaje a Hugo Ítalo Favale, competencia que reunió a clubes de Tierra del Fuego, de Santa Cruz y de Chile.