Fallo favorable a mujer que fue despedida y agredida por su pareja en el trabajo

El titular del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 2 del Distrito Judicial Norte, Dr. Fernando Cayzac, dictó sentencia a favor de una mujer que fue despedida tras ser vulnerada por su pareja en la puerta del comercio donde trabajaba.

ACTUALIDAD06 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3526

El empleador la notificó de su “despido con causa” en virtud de los acontecimientos mencionados, argumentando que los mismos ponían en riesgo la integridad del resto de sus empleados y perjudicaban la imagen comercial de su emprendimiento. 

En su fallo el Dr. Cayzac, consideró que en este caso “la decisión del empleador responde a una visión estereotipada y prejuiciosa según la cual la mujer víctima de violencia de género participa en la responsabilidad de esa situación”. 

En esa línea, remarcó que “el empleador optó por cortar de la parte más delgada, excluyendo a la víctima, desentendiéndose de su situación, tomando una decisión que, al menos, no considera plenamente, la dignidad del trabajador”. 

El juez concluyó su argumento al sostener: “El derecho, y más aún la dignidad inherente al ser humano, nos exige concebir, no sólo a los funcionarios públicos, sino a todos los que integramos la sociedad, soluciones que incluyan a las personas especialmente vulnerables como lo son las mujeres víctimas de violencia de género”. 

Ahora, la victima deberá percibir una indemnización que incluye el daño moral percibido por la parte empleadora.

Te puede interesar
IMG_0391

Programa municipal “La fiesta de la promo 25”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, llevó adelante el cierre del programa “La Fiesta de la Promo 25”, iniciativa que puso a disposición el Centro Cultual Esther Fadul para los festejos de egreso del nivel secundario.

20251215_181841

Egreso de oficiales de la policía provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

El Gobernador Gustavo Melella presidió la ceremonia de egreso de la vigésimo sexta promoción de oficiales ayudantes y quincuagésima octava promoción de agentes de Policía de la Provincia, realizada este lunes en la ciudad de Río Grande.

20251215_182125

Programa de financiamiento para proyectos de mujeres

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La ministra Karina Fernández expuso en una Jornada Federal los resultados del programa en la provincia, que ya cuenta con 800 millones de pesos asignados y un alto grado de implementación para financiar proyectos productivos liderados por mujeres.

IMG-20251120-WA0047

Preinscripción para Terapia Asistida con Perros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de diciembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos abrió la preinscripción para el Dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP) 2026, una propuesta gratuita destinada a niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años con condición de autismo y otros diagnósticos que requieran acompañamiento clínico integral.

20251215_181550

Asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de diciembre de 2025

En el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS decretó asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial, Entes Descentralizados y Autárquicos, los días 24 y 31 de diciembre de 2025.