Encuentro de gobiernos locales por la Sustentabilidad

El intendente Walter Vuoto acompañado por el jefe de gabinete, Sebastián Iriarte y el secretario de Medio Ambiente, Jorge Herrera, recibió al equipo de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) junto a la legisladora y vicepresidenta de la Unión Argentina de Parlamentarios frente al Cambio Climático, Laura Colazo para conocer en detalle el Proyecto de Acción por la Biodiversidad, de la que forman parte más de 2500 gobiernos del mundo.

ACTUALIDAD29 de mayo de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240528-WA0095

Del encuentro participó la directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, coordinadora Operativa, Rocío Pascual y la analista de Proyectos, Rocío Nobelo, quienes integran la red global de ciudades, que trabaja por la acción climática y el diseño de políticas de sustentabilidad para los gobiernos locales y subnacionales. Además estuvieron presentes Karina Quatrocchi y Stella Domínguez, en representación de la Asociación Bahía Encerrada (ABE) y el licenciado en Gestión Ambiental Urbana, Mauro Pérez Toscani.

En la reunión se abordaron diferentes temáticas donde el equipo de ICLEI Argentina presentó ante el municipio un proyecto que está gestionado para la provincia de Tierra del Fuego, donde se pretende trabajar en forma articulada y conjunta en tres áreas protegidas; Bahía Encerrada, Península Mitre y Corazón de la Isla. 
Allí, los profesionales explicaron que el Proyecto Acción por la Biodiversidad consiste en el fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil para la valorización de Bosques y Humedales en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AcBio) y contará con el financiamiento de la Unión Europea.
No obstante, cabe mencionar que el proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los Gobiernos Subnacionales para el diseño e implementación de la acción climática que integre la prevención, protección y restauración la en bosques y humedales con la valorización de sus servicios ecosistémicos en tres áreas naturales protegidas.
Durante el encuentro, el intendente compartió varias políticas ambientales y de sostenibilidad que impulsa el municipio, entre ellas; la presencia de Ushuaia en la red biodiverciudades, la participación en el programa de Naciones Unidas por el medio ambiente y el proyecto de GEF de Ciudades Sostenibles, como así también todo lo que tiene que ver con la gestión de residuos y la movilidad urbana sostenible.
En tanto, el municipio acordó avanzar en el desarrollo de un trabajo en conjunto para que Ushuaia sea miembro de la Red de Ciudades de ICLEI, y así extender la experiencia con otros 2500 gobiernos locales de todo el mundo, con el objetivo de generar una agenda articulada para la formulación técnica del desarrollo de proyectos que busquen financiamiento externo e intercambio de experiencias con otras ciudades del mundo.

Te puede interesar
IMG_8443

Nueva edición de Primavera Fest +50

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

Este sábado 20 de septiembre, la ciudad de Ushuaia será escenario de una nueva edición de Primavera Fest +50, una iniciativa pensada para celebrar la llegada de la nueva estación con música, baile y encuentro.

IMG_8452

Visita académica al Espacio Pensar Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

La Secretaría de Asuntos Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia recibió a estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de la cátedra Seminario de Introducción a las Prácticas Profesionales de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, quienes realizaron una visita académica al Museo Espacio Pensar Malvinas.

IMG-20250917-WA0188

“La Muni más Cerca” en varios barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia desplegará este sábado 20 de septiembre una nueva jornada del programa “La Muni más Cerca” en los barrios KyD, Kaupén y Mirador de los Andes (640 Viviendas), acercando servicios, prestaciones y actividades gratuitas a vecinos y vecinas.

IMG-20250917-WA0125

Propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

En el marco del 30° Aniversario de la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia impulsará diversas propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres.

20250917_201500

Multitudinaria marcha por las universidades

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2025

El gobernador, Gustavo Melella se refirió a las multitudinarias marchas que se llevaron adelante en todo el país en defensa de la universidad pública. Destacó que “hoy más que nunca, se reflejó el gran signo de salud del país. Donde hay límites, y la salud pública, la educación y la discapacidad son límites”.