Los Juegos Evita desaparecen por decisión del gobierno nacional

Lo remarcó el secretario de Deportes de la provincia, Matías Runín, luego del anuncio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, de recortar los recursos para la organización de los tradicionales Juegos Nacionales Evita.

ACTUALIDAD 29 de mayo de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_4291

La determinación del Gobierno nacional repercute directamente en la posibilidad de participación de las delegaciones de las provincias en este evento que se realiza desde el año 1947, el cual se ha mantenido como una política de Estado para incentivar la participación de jóvenes en el deporte. 

Además, en la polémica decisión se les otorga a las provincias la responsabilidad de cubrir la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas, y queda en manos del Estado Nacional solo el aporte de los escenarios deportivos, la programación de competencias y la organización del evento que ya no tendrá el nombre de Juegos Evita, sino que se denominará “Juegos Deportivos Nacionales”. 

Runín explicó que “sabíamos que podía haber modificaciones en cuanto a la cantidad de disciplinas que son parte de los Evita, pero no este recorte drástico e inconsulto, que la verdad lo que se está haciendo es el desfinanciamiento de una actividad de años en la que se promueve el deporte en nuestros jóvenes”.

“Esta situación nos deja con un panorama muy difícil de afrontar, ya que los traslados desde Tierra del Fuego son muy costosos porque los hacemos vía aérea, y además nos limita en la cantidad de participantes por delegación que como máximo tiene que ser de 360 personas”, recalcó. 

En ese sentido el Secretario de Deportes recordó que “las provincias siempre aportamos fondos en torno a los Evita, el 20% aproximadamente, pero afrontar la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento y comidas significa alrededor de 180 millones de pesos que va a ser muy complejo de afrontar”. 

El anuncio de las modificaciones fue formalizado el lunes en el marco de una reunión encabezada por el secretario Daniel Scioli y funcionarios de su gabinete de la que participaron los titulares de las carteras deportivas de las diferentes provincias. 

En la misma se informó además la intención de que estos juegos sean orientados a un plan que apunte a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, modificándose de esta manera también la grilla de disciplinas y categorías. 

“Nosotros vamos a definir junto a los secretarios de Deportes de la Patagonia cómo y en qué condiciones será nuestra participación, ya que con la suma que deberíamos reunir podríamos cubrir la participación de una delegación fueguina en dos o tres juegos patagónicos”, insistió Matías Runín. 

La fecha de competencias está definida entre el 4 y el 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Te puede interesar
IMG-20240322-WA0142

Aniversario de la escuela N°3 con la Kermesse municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 23 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos participó de los festejos del cumpleaños número 74 de la Escuela N°3 Monseñor Fagnano, a través de la kermesse “La Vida es una Sonrisa”.

IMG_4033

Finalizó el conversatorio realizado en el mes del autismo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 20 de mayo de 2024

En el marco del mes de concientización sobre el autismo, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un Conversatorio del que participaron la mayoría de las Instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes con esta condición subjetiva, entre ellas el CAAD, CAISA, Dispositivo Alojar del Gabinete de Orientación al Escolar y el Centro de Rehabilitación de Ushuaia.

09b30e28-67fa-4493-acfe-9bc1899d5137

Gobernadores patagónicos crearon la agencia de desarrollo de la región

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de marzo de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó de la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires donde, con participación del bloque de gobernadores patagónicos, se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.