Continúa la muestra revolucionaria con “Marea Violeta”

En una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades en articulación con la Colectiva Transfeminista y Disidencias de Ushuaia que presentará la muestra “Marea Violeta” como extensión de la Muestra Revolución realizada durante el mes de mayo en la Antigua Casa Beban.

ACTUALIDAD07 de junio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240606-WA0110

La misma, podrá ser visitada desde el 10 hasta el 21 de junio de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en el SUM de la Casa de la Mujer.

La iniciativa se impulsa en conmemoración del “Ni una Menos” como cada 3 de junio, y viene a visibilizar la construcción de la identidad cultural feminista y social en Ushuaia a 9 años de la primer manifestación. En la exhibición, las y los asistentes encontrarán fotografías a modo cronológico que relatan el crecimiento del movimiento a lo largo de los años.
Belén Molina, resaltó que “estamos muy contentas de poder realizar esta muestra que a través del arte retrata la incansable lucha de mujeres y disidencias en pos la igualdad de género, algo sobre lo que la gestión municipal siempre ha innovado, contando con la primer secretaría de la Mujer a nivel municipal en el país”.
Por su parte Alejandra Vuoto, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, declaró que “junio nos atraviesa encontrándonos en las calles para continuar la lucha. La violencia contra las mujeres y disidencias sigue siendo una de las violaciones a los Derechos Humanos principales en todo el mundo. Este espacio viene a visibilizar el recorrido, la trayectoria y lucha de la Colectiva Feminista, así como la creación de la Casa de la Mujer en nuestra ciudad, que a través de programas, capacitaciones y el constante acompañamiento, se volvió un punto de referencia para las mujeres, géneros y diversidades”.
Asimismo, la funcionaria finalizó que “a través de esta muestra, queremos compartir con la comunidad el recorrido que ha llevado y llevan ambos espacios en defensa de quiénes, históricamente, hemos sido avasalladas”.
Finalizando, desde el Colectivo Transfeminista y Disidencias Ushuaia, declararon que “desde hace nueve años, las mujeres salimos a las calles hartas de que nos maten y que nos violenten, nos encontramos unidas en un grito. Y eso es emocionante de ver en las imágenes, nuestra unión e historia. Es una manera de decir, aquí estamos: las movilizadas, las rebeldes, las disidentes, las que no se dejan apedrear, porque nos duele cada femicidio y transfemicidio y nos violenta un estado ausente que no implementa políticas de acción para prevenir la violencia de genero".
"Agradecemos el espacio de esta muestra que trata de las movilizaciones feministas en la ciudad desde el 2015. Es importante visibilizar la importancia del Colectivo como un movimiento de lucha y de cambio que está para quedarse y luchar" concluyeron desde el Colectivo.

Te puede interesar
IMG-20251015-WA0239

Nueva edición del Mercado Concentrador

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia invita a los vecinos y vecinas a participar de una nueva edición del Mercado Concentrador, que se realizará este sábado 18 de octubre en el horario de 13 a 20 horas, en la Casa de la Mujer, ubicada en Avenida Maipú 1120.

IMG_9089

Nuevos operativos de retiro de chatarra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

Siguiendo lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 5122/16, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúa realizando operativos de remoción de vehículos abandonados en la vía pública.

IMG_9091

Jornada “Centro Abierto: Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar de la jornada “Centro Abierto: Salud en Comunidad”, que se realizará el sábado 18 en el horario de 10 a 13 horas, en el Centro de Salud Municipal, ubicado en la calle 12 de Octubre 951.

IMG_9093

Acciones para la modernización del estado municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

El Juzgado Administrativo Municipal de Faltas (JAMF) en cumplimiento con la Ordenanza Municipal N°5826 sobre la Desnaturalización de Expedientes Administrativos, procedió a la destrucción de documentación que cumplía con la normativa vigente, como parte del avance hacia la implementación de la gestión electrónica de expedientes enmarcado en el Proceso de Modernización del Estado, encarado por la gestión municipal.

IMG_9095

Taller de Formación Docente y Comunitario

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

Como parte de las actividades vinculadas al estreno de la coproducción teatral entre la Municipalidad de Ushuaia y el Teatro Nacional Cervantes “La Espuma del Mar en la Isla del Silencio”, la Secretaría de Cultura y Educación informa a la comunidad que se llevará adelante este lunes 20 de octubre a las 19:00 hora en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el Taller de Formación Docente y Comunitario “Territorios de espuma y memoria: el mar como escenario pedagógico en Tierra del Fuego”.

IMG_9104

Seminario “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del inicio del Seminario-Taller “Gestión de Seguridad e Intervenciones Policiales”, una instancia de capacitación destinada a agentes de la Policía de Tierra del Fuego AeIAS, organizada de manera conjunta por el Gobierno provincial, el Municipio capitalino y el Instituto Universitario Juan Vucetich.