Capacitación sobre la problemática de la violencia y el acoso laboral

El Ministerio de Trabajo y Empleo llevó adelante la primera capacitación al sector privado para abordar la problemática de la violencia y el acoso laboral en el ámbito de trabajo.

ACTUALIDAD 30 de junio de 2024 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG_5390

A través de la Oficina Provincial sobre Atención y Tratamiento de Violencia y/o Acoso Laboral (OPAVAL), el Ministerio de Trabajo y Empleo llevó a cabo una capacitación dirigida a los altos mandos y ejecutivos de la firma Solnik S.A. en Río Grande. Esta capacitación se distingue como la primera iniciativa de este tipo que involucra a una empresa del sector privado.

La capacitación, a cargo de la Subsecretaría de Violencia Laboral, Daiana Yanel Ortiz, tuvo como objetivo principal profundizar en las definiciones del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este convenio establece un marco integral para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, proporcionando directrices claras y herramientas prácticas para la gestión eficaz de estas problemáticas.

Durante la jornada, Ortiz destacó la importancia de esta capacitación y al respecto manifestó que "es fundamental que los altos mandos y ejecutivos comprendan la gravedad de la violencia y el acoso laboral. A través de esta formación no solo buscamos educar, sino también brindar herramientas a las y los líderes para que implementen políticas y prácticas que erradiquen estos comportamientos en sus organizaciones”.

Además de las definiciones y el marco legal, se ofrecieron herramientas prácticas a los participantes para que puedan abordar y gestionar eficazmente situaciones de violencia y acoso en sus respectivos entornos laborales. La capacitación incluyó también estrategias de intervención y el protocolo de acción de la OPAVAL que los asistentes podrán aplicar directamente en su empresa.

"Estamos orgullosos de que Solnik S.A. haya dado el primer paso en la búsqueda de un ambiente laboral más seguro y respetuoso. Invitamos a otras empresas a seguir este ejemplo" resaltó Ortiz.

Las empresas interesadas en realizar la capacitación pueden obtener más información a través del correo electrónico: [email protected] o dirigirse a las delegaciones del Ministerio de Trabajo y Empleo, ubicadas en Juana Fadul N° 204 en Ushuaia, Pedro Oliva N° 526 en Tolhuin y en Obligado 750 en Río Grande, en el horario de 9 a 15 horas.

Te puede interesar
IMG-20240628-WA0131

Taller de formación a los socios del Club Afasyn

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 29 de junio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través del área de Capacitación de Defensa Civil ofreció un taller de formación a los socios del Club Afasyn en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y técnicas de desobstrucción de la vía aérea.

20240623_170057

Plan de cortes de energía eléctrica para hoy

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 23 de junio de 2024

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica que pone en riesgo la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Ushuaia, debido a la baja presión en el gasoducto de alimentación a los generadores de la Central Eléctrica.

IMG_3434

Trasladan maternidad del HRRG por rotura de caño de agua

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 05 de mayo de 2024

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en la madrugada de ayer, se produjo la rotura de un caño de agua en el área de Maternidad del Hospital Regional Río Grande lo que provocó que el sector quede sin servicio de electricidad. Inmediatamente se activó el protocolo sanitario y se trasladó a tres pacientes internados a otra área del nosocomio.

IMG_5633

Expo Feria Emprendedoras "Día de la Amistad"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 08 de julio de 2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, ha reprogramado el lugar en el que se llevará a cabo la Expo Feria Emprendedoras: "Día de la Amistad", la que se llevará adelante en el Centro Cultural Esther Fadul el sábado 13 de julio de 14 a 21 horas.