Comenzó la gestión del área natural protegida península Mitre

Ante una gran convocatoria y participación, la Secretaría de Ambiente de la provincia desarrolló la primera reunión de la Comisión Consultiva de Península Mitre, marcando así el inicio del proceso de gestión del Área Natural Protegida creada a fines de 2022 bajo la Ley 1461.

ACTUALIDAD01 de julio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_5403

La misma reunió a diversos actores e instituciones comprometidos con la conservación y el manejo sostenible de esta región, que abarca más de un millón de hectáreas entre mar y tierra. 

La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, rescató que “dimos comienzo a este proceso para gestionar el área. La Comisión tiene el rol de monitorear el diseño y la implementación del Plan de Manejo, y la complejidad de Península Mitre hace que estos debates sean cruciales”. 

“Es clave tener un buen diagnóstico sobre los usos actuales y los conflictos del territorio para derivar en una herramienta útil en la gestión del área”, auguró la funcionaria.

Bianchi subrayó además la importancia de sostener el compromiso en el tiempo “y de trabajar en paralelo en la reglamentación del financiamiento, un aspecto crucial para la viabilidad de la gestión y conservación del área”.

Por su parte, María Luisa Carranza, directora General de Biodiversidad y Conservación, expresó que “se trata de un área sumamente compleja que abarca muchas categorías de conservación y manejo, y requiere de un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo y en un buen marco de gobernanza. Por eso fueron sumamente valiosas todas las cuestiones que surgieron, no sólo por la participación y el compromiso de los miembros de la comisión, sino también por el conocimiento y aporte de las personas del territorio, especialmente en relación con el uso actual del mismo”.

Durante la jornada se presentaron oficialmente a los integrantes de la comisión, y se realizó una propuesta de reglamento para su funcionamiento. El siguiente paso será la preparación y armado del plan de manejo y gestión del Área Protegida, a través de las estrategias y visión propuestas por la Secretaría de Ambiente.

Te puede interesar
IMG-20250902-WA0056

La municipalidad continúa con tareas de bacheo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

Desde el área informaron que se está aprovechando al máximo las buenas temperaturas, para salir con maquinaria y personal municipal; detectar el pavimento dañado, avanzar con las tareas de recuadro, limpieza y luego volcar la biomezcla de asfalto en frío.

IMG-20250902-WA0075

Concientización sobre tenencia responsable

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, desarrolló este viernes una nueva jornada territorial de concientización sobre tenencia responsable de animales en los barrios Cañadón del Parque y La Oca.

IMG-20250902-WA0067

Aumentaron las intervenciones en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de septiembre de 2025

En Ushuaia, las intervenciones en casos de violencia de género aumentaron un 50% en lo que va del año respecto de 2024. A este incremento se suma la decisión del Gobierno nacional de dar de baja las políticas de género, lo que obliga al Municipio a redoblar esfuerzos para garantizar el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género.