Zoonosis recuerda el cuidado responsable de los equinos

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Departamento de Equinos dependiente de la Dirección de Zoonosis, recuerda a la comunidad la vigencia de ordenanzas que disponen el cuidado responsable de los equinos y la necesidad de cumplimiento de las mismas para el bienestar de los animales.

ACTUALIDAD04 de julio de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20240703-WA0136

La ordenanza municipal Nº 552, establece los puntos a cumplir para que el cuidado del equino sea seguro y responsable, e indica la realización de controles sanitarios para el bienestar animal.

Los principales puntos de la normativa prevén que los propietarios de los equinos deben mantenerlos protegidos y brindarles los cuidados para garantizar su bienestar, el de los ciudadanos y evitar accidentes, y entre los cuidados básicos brindarles comida, agua y refugio sobre todo en época invernal, y asistencia veterinaria cuando sea necesario.
Además, los animales no deben estar sueltos en la vía pública, y de acuerdo con lo normado en la ordenanza N° 6285, contar con un refugio adecuado ante las condiciones climáticas adversas de nuestra región.
Por otra parte, con relación al registro de equinos la ordenanza Nº 4051 dispone que el animal debe estar correctamente identificado mediante la colocación de un chip para determinar la propiedad del mismo. 
El chipeo es obligatorio y se realiza por única vez, a lo que se suma que se debe completar una planilla del equino sus datos y domicilio. Finalmente, en caso de cambio de propietario se debe efectuar la transferencia del animal.
Para consultas y asesoramiento gratuito los interesados pueden enviar un mail a [email protected], o bien llamar a la Dirección de Zoonosis al teléfono 422377 de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Te puede interesar
mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.