Talleres del Programa “Vos y la Energía”

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, junto a la Fundación YPF, continúan llevando adelante los talleres enmarcados en el Programa “Vos y la Energía”, en esta oportunidad, en escuelas primarias de la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD19 de agosto de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_7117

Estas actividades se realizaron en las Escuelas Provinciales N°2, 8, 21, 23, 27, 32 y 44 con estudiantes de 5° y 6° grado, trabajando en talleres con abordaje STEAM, poniendo en juego habilidades propias del pensamiento científico como las de preguntar, desarrollar hipótesis y diseñar experimentos para responder esas preguntas, en base a contenidos de las ciencias y la tecnología (energía, fuerza, trabajo, matriz energética).

Además, al finalizar los talleres, las instituciones recibieron kits de ciencia y más de 420 kits para estudiantes que incluyen un libro de ciencias, un cuaderno y lápices.

Estos encuentros se realizaron previamente con docentes y en esta instancia se involucró a niños y niñas, promoviendo su rol activo, autonomía, estimulando un espíritu crítico y analítico y propiciando el trabajo colaborativo, utilizando la metodología de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos (EABP).

Durante el taller se desarrollaron contenidos conceptuales y habilidades científicas a través de la experimentación en fuentes de energía primaria, transformación y aplicación de la energía, energías renovables y no renovables, diseño experimental: comparación de variables, observación y registro, elaboración de hipótesis y predicción de resultados en base al armado de diversos dispositivos que representan un tipo de fuente de energía, relación entre causa y efecto para resolver una problemática e interpretación de la experiencia y comunicación de conclusiones.

Te puede interesar
IMG_0570

Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.

IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.