Inédita cirugía en el Hospital Regional de Ushuaia

El Hospital Regional Ushuaia fue escenario de la primera cirugía en la provincia de litotricia renal bilateral endoscópica láser en una paciente pediátrica. La intervención estuvo a cargo de la cirujana y uróloga infantil Eugenia Allori y el especialista en urología Hugo Riello.

ACTUALIDAD04 de septiembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_7754

El procedimiento se realizó la semana pasada en una paciente de 7 años. Si bien, la niña quedó internada 24 horas por otras situaciones ajenas a la operación, al tratarse de una intervención ligeramente invasiva, se trató de un caso de rápida recuperación. 

Allori explicó que se llegó a esta cirugía tras detectarse en una paciente con dolores abdominales y orina con sangre la aparición de cálculos renales tras una prueba de diagnóstico por imágenes con ecografía.

Los profesionales ingresaron al riñón de la niña a través de la vía urinaria mediante un ureterorrenoscopio digital flexible. Luego mediante un láser se pulverizaron los cálculos en un procedimiento que no demandó más de una hora. 

Antes de la incorporación al sistema público de la Salud de la doctora Allori, los pacientes pediátricos con este tipo de casos eran derivados fuera de la provincia para su intervención. El urólogo Riello, aseguró que la participación de la especialista infantil en el procedimiento permitió que se pueda intervenir con éxito en los dos riñones de la niña. 

La cirujana y uróloga infantil remarcó la importancia que los niños sean tratados y evaluados por especialistas en pacientes pediátricos. 

En tanto, valoró la participación del doctor Riello en la intervención, profesional que viene desarrollando desde hace más de 18 años la técnica de cirugía con láser en un procedimiento que no genera heridas ni cicatrices en los pacientes.

Te puede interesar
IMG-20251212-WA0074

Avanzan nuevas intervenciones en la red vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanzó este viernes con nuevas intervenciones en la red vial de la ciudad, en el marco del Programa de Recuperación Vial, ejecutado íntegramente con mano de obra y maquinaria propia.

IMG-20251212-WA0135

Última caminata del año organizada por ARAF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección de Zoonosis, acompañará la última caminata del año organizada por ARAF, que tendrá lugar este domingo 14 de diciembre a las 14:30, con punto de partida en Casa Beban.

IMG_0351

Alerta amarilla por fuertes vientos en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Amarilla por vientos intensos para este viernes 12 y sábado 13 de diciembre con mayor incidencia en la zona norte la provincia.