Desfile central por el 140° aniversario de la ciudad

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto encabezó el desfile central por el 140° aniversario de la ciudad. En una jornada que se inició muy temprano, con los actos protocolares en la Prefectura Naval donde recordó, junto a autoridades provinciales, municipales y de los tres Poderes del Estado, la fundación de la Subprefectura de Ushuaia que dio origen a la ciudad el 12 de octubre de 1884.

ACTUALIDAD13 de octubre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20241012-WA0151


El discurso que abrió el desfile fue transmitido a través de las redes sociales, en la fuerte convicción de que el acto le pertenece a los vecinos y vecinas de la ciudad. “Todo lo que sucede hoy es para nuestra ciudad y ese protagonismo estará en cada festejo por nuestros 140 años de historia”, dijo Vuoto.
“Es para mí y para todos nosotros una gran alegría estar nuevamente juntos en esta ocasión para festejar los 140 años de vida de nuestra ciudad como le hubiera gustado a nuestros fundadores”, aseguró el Intendente de Ushuaia. . “Sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos, con ejemplos de vecinos y vecinas que dejaron su zona de confort para sumarse al desafío de ser parte. Nosotros sabemos, de esfuerzos y sacrificios. Sabemos que crecer viene después de trabajar, que la calidad de vida la forjamos con nuestras manos, nuestro accionar, nuestro corazón, nuestra actitud”, expresó.
“Nuestra querida Ushuaia cumple hoy 140 años, forjados de la mano del turismo, del comercio, los servicios, la educación, de las industrias locales. Ushuaia es y será siempre una construcción de todos nosotros: los y las ushuaienses”. Valoró que “a cada antiguo poblador, que a pesar de las adversidades climáticas eligió esta tierra para vivir, a cada migrante que apostó al desarrollo de la ciudad y emprendió, hasta cada uno de nuestros antepasados, que plantó un árbol, que construyó una casa, que abrió un comercio” y afirmó que “gracias a cada uno de ellos, a cada uno de nosotros y a una gestión que no hizo más que poner a Ushuaia primero en acción y que lo va a seguir haciendo, para construir la ciudad que queremos”.
Se dirigió a toda la comunidad de Ushuaia, dispuesta a participar del acto de todos, del tradicional desfile en la avenida Maipú preparada para recibir a las instituciones, asociaciones y organizaciones civiles y militares que celebraron a partir de las 11 y hasta las 16 horas. “Necesitamos más que nunca poder encontrarnos, reconocernos y avanzar, que cada uno ponga lo mejor de si, eso nos permitirá cumplir nuestros objetivos, crecer y tener una mejor ciudad”, dijo en su discurso.
“En este nuevo aniversario de Ushuaia, debemos recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro. Porque sólo incorporando nuestro pasado como huella vivida, podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”, sostuvo Walter Vuoto. “Sigamos por este camino con la convicción de que la felicidad y la esperanza es el motor de la vida. Es el deseo, la convicción y la fuerza lo que nos estimula a seguir adelante”.
Vuoto estuvo acompañado en el palco por el Gabinete municipal, la vicegobernadora Mónica Urquiza, los gobernadores (MC) José Estabillo y Jorge Colazo, senadoras nacionales, diputadas nacionales, autoridades provinciales del Ejecutivo, Legislativo y del poder Judicial, concejales de la ciudad, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y antiguos pobladores.
La embajadora de la ciudad, María José Pazos y el embajador Omar Lemul abrieron el desfile, seguidos por las familias pioneras y antiguos pobladores, instituciones de personas con discapacidad, jardines maternales y de infantes, centros de jubilados y pensionados, escuelas primarias, colegios secundarios, clubes deportivos de todas las disciplinas, asociaciones civiles, asociaciones tradicionalistas, las distintas áreas municipales que prestan servicios, Bomberos Voluntarios y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Fue incesante el paso de las distintas organizaciones e instituciones. Durante el desarrollo del desfile, el intendente Vuoto entregó un presente a Marcelo Murphy, quien cumplió 40 años ininterrumpidos al frente de la transmisión de este acto central. Fue especialmente saludada la periodista Norma Noguera y el paso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego celebrado y reconocido por integrantes del palco oficial, deteniéndose la marcha por algunos minutos en el lugar. Desfilaron integrantes de las distintas reparticiones municipales que prestan servicios en la ciudad, con maquinarias y vehículos de esas áreas, veteranos de Malvinas y cerrando, el desfile militar de la Base Naval Austral y distintas Fuerzas.
Como todos los años, el equipo de salud municipal acompañó desde los punto de hidratación y control y estuvo el personal de Defensa Civil Municipal con el equipamiento para emergencias y prevención.

Te puede interesar
IMG-20260129-WA0111

Funcionarios municipales analizan la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.

IMG_0879

Preocupación por medidas del Gobierno Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.