Capacitación a operadores de turismo aventura

A través de la Dirección de Servicios Turísticos del Instituto Fueguino de Turismo, se desarrolló una capacitación destinada a los Operadores de Turismo Aventura (OTA).

ACTUALIDAD22 de octubre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
inf

La misma se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de octubre en el auditorio del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y fue brindada por personal perteneciente a Defensa Civil Municipal, Asociación Civil Guías Baqueanos 4x4 y Áreas Protegidas Provincial. 

En este aspecto la jefa de Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres destacó la concreción de este encuentro que posibilitó el acercamiento del personal a cargo de excursiones 4x4. “Siempre es fructífero los encuentros entre pares donde más allá de la capacitación brindada y una evaluación de lo aprendido, se comparten experiencias y se manifiesta dudas que puedan surgir en un momento determinado de su labor”. 

“En este caso, lo que se buscó fue ofrecer conocimientos en primeros auxilios del pasajero en zonas alejadas a cargo de Defensa Civil Municipal, brindando no sólo una parte teoría sino también practica a los presentes para que puedan brindar una primera asistencia en lugares agrestes a sus pasajeros. Los contenidos desarrollados fueron: Evaluación de la escena, cadena de supervivencia, uso del DEA, control de hemorragia, evacuación y comunicación” detalló Colombres. 

Asimismo, la Asociación Civil Guías Baqueanos 4x4 brindaron una charla donde se abordó la, importancia para la prevención de accidentes y seguridad vial. Anticipación, control de velocidad, espacio de seguridad, distancia segura de frenado, maniobras evasivas, factores humanos y ambientales. 

En este mismo sentido, desde la Asociación Civil Guías Baqueanos 4x4 se dispuso de dos vehículos 4x4 para que los participantes lleven adelante ejercicios prácticos en ellos. 


De este modo se hizo lo propio desde Áreas Naturales Protegidas se brindó información sobre cómo es el ingreso a un área natural protegida, gestión de residuos, control de fuego, normativa, entre otras. 

Para finalizar la jefa de Calidad y Capacitación del Instituto evaluó la primera dos jornadas de capacitación como “muy positiva” donde los operadores pudieron capacitarse, a fin de asesorar y tener un ida y vuelta con el personal del Instituto quienes también estuvieron presentes a fin de evacuar algunas dudas que surgieron en relación a las normativas dispuestas para los OTA.

Te puede interesar
IMG-20251102-WA0046

Workshop de agencias de viajes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia participó del 64° Workshop organizado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV), que tuvo lugar el 31 de octubre y 1° de noviembre en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”.

IMG_9450

Continúa el programa “Industrias a puertas abiertas”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD03 de noviembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, dio inicio a un nuevo ciclo de recorridas del Programa "Industrias a Puertas Abiertas". El objetivo es vincular el conocimiento de las aulas con el sector productivo fueguino y fortalecer el desarrollo industrial de la provincia.

20251101_212635

Apoyo de CAAE por la difícil situación de textiles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de noviembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, llevó adelante la reunión N° 641 de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE). El encuentro se concretó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por la secretaria de Industria y Promoción Económica Alejandra Man.

IMG_9419

Precauciones por alerta meteorológica por fuertes vientos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informa que según las previsiones meteorológicas se esperan fuertes vientos del sector suroeste durante este fin de semana, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, acompañadas por precipitaciones de mediana intensidad.