Estudiantes del Olga B de Arko participaron del Desafío Eco YPF

Estudiantes de Electromecánica del Colegio Técnico Provincial “Olga. B de Arko” de Ushuaia representaron a Tierra del Fuego en el “Gran Premio Río Uruguay Seguros 2024” del Desafío ECO YPF. El evento se desarrolló en el Autódromo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

ACTUALIDAD22 de noviembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_0653

Se trata de una competencia basada en la ecología, con vehículos armados a través de materiales reciclados, donde participaron más de cien colegios técnicos secundarios de todo el país. El prototipo del colegio fueguino quedó en el puesto N°57.

Mijael Weiss, Christian y Ludmila Recalde, pilotos; Alan Oyarzún y Mancini Valentin, mecánicos, Santiago Jara Pozzoli jefe de equipo y Belén Pescara, señalera, fueron los estudiantes que formaron parte del equipo y quienes estuvieron a cargo del armado del vehículo, junto a sus docentes Christian Recalde, Leandro Liberto y Cynthia Farias. Además, este año la alumna Melody Ojeda los acompañó con el fin de adquirir experiencia para el próximo año ayudando a sus compañeros en cada rol.

El docente Recalde, agradeció al ya jubilado director del Colegio “Olga B. de Arko”, Osvaldo Bottino, quien vive actualmente en la provincia de Entre Ríos, quien los ayudó durante las tres jornadas en las gestiones del traslado desde el alojamiento hasta el autódromo, junto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

De regreso a la provincia,  el estudiante Valentín Mancini comentó que “a un día de la competencia no teníamos el auto con nosotros porque con la barcaza, los problemas climáticos, la aduana, un paro de camioneros, se atrasó el traslado por tierra, pero con la ayuda de una persona que nos prestó una camioneta con un tráiler, pudimos ir a buscarlo desde Entre Ríos hasta Buenos Aires”.

Por su parte, Santiago Jara, Capitán de Equipo, añadió que “tuvimos un día de mucha lluvia. El auto estuvo controlado y con buena dirección, aunque la velocidad no fue su fuerte”. 

Su compañero Mijael, sostuvo a su vez que “a pesar de todo, haber estado con gente del movimiento automotriz fue una experiencia muy linda que no se nos va a olvidar”.

“En Endurance, donde por 1 hora y 20 había que dar la mayor cantidad de vueltas, el auto tuvo fallas. Pasamos ese momento de enojo y frustración, pero tratamos de no enfocarnos en lo negativo sino tomarlo como un aprendizaje para los siguientes prototipos” recalcó.

Alan, quien también cumplió el rol de mecánico, explicó que en esa última carrera sufrieron una sobrecarga las baterías.

Sobre la experiencia, los estudiantes coincidieron en que fue muy positiva, ya que pudieron conocer a estudiantes de otras provincias, intercambiar vivencias, anécdotas y conocimientos.

Cabe señalar que previo a la carrera, todos los estudiantes interactuaron con agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) abordando conceptos de seguridad vial y buen uso de los elementos de seguridad. En conjunto con la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino se realizaron controles de alcoholemia a los pilotos según la reglamentación deportiva y se realizó una acción didáctica explicando cómo se hacen las pruebas y la importancia que tienen en la seguridad de todos.

El equipo ganador, fue la E.E.S.T. Nº1 "Antonio Bermejo" de Junín, Buenos Aires.

Te puede interesar
IMG_8428

TDF en la Feria Internacional de Turismo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

El destino más austral del país se prepara para estar presente en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el encuentro de turismo más importante de Latinoamérica que se desarrollará en Buenos Aires del 27 al 30 de septiembre.

IMG_8421

Nueva edición de la Matiné +60 en Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

Con una gran participación y un clima de alegría colectiva se llevó adelante en la ciudad de Tolhuin una nueva edición de la Matiné +60, propuesta destinada a personas mayores que recorre diferentes localidades de la provincia generando espacios de encuentro y celebración intergeneracional.

IMG_8411

Asesoramiento en trámites jubilatorios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

El Gobierno de la Provincia llevó adelante en Ushuaia, una Jornada Informativa destinada a agentes que se encuentran próximos a iniciar su trámite jubilatorio. De esta manera, se reafirma el compromiso institucional mediante el acompañamiento en cada etapa de la trayectoria laboral.

IMG-20250916-WA0021

Estudiantes continúan compitiendo en el Ushuaia Joven

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de septiembre de 2025

En el marco de la 25° Edición del Ushuaia Joven, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante diversas actividades durante todo el fin de semana, donde más de 200 estudiantes compitieron en eventos deportivos y culturales.