Finalizó el seminario de “Abordaje de conflictos socio-comunitario”

La Municipalidad de Ushuaia entregó los diplomas de certificación a más de 30 agentes municipales de distintas áreas que cursaron el seminario de “Abordaje de conflictos socio-comunitarios desde una perspectiva de derechos humanos”, que llevó adelante la Secretaría de Gobierno en conjunto con la Facultad de Derecho de la Unicen.

ACTUALIDAD07 de diciembre de 2024TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20241207-WA0016

El secretario de Gobierno César Molina participó de la entrega de diplomas a quienes cursaron durante los meses de septiembre a diciembre, en forma virtual y presencial una capacitación de 120 horas, que incluyó la formación en mediación comunitaria. “Culminaron su formación como mediadores y mediadoras comunitarias más de 30 trabajadores municipales de la Secretaria de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Instituto del Deporte, Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH, CEPLA-El Palomar, del Centro de Acción Legal Comunitaria, de la Dirección de Transporte, Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial”, dijo Molina y agregó que “también participaron agentes del Servicio Penitenciario, Vialidad Nacional, docentes e integrantes de organizaciones sociales de la ciudad de Ushuaia”.

Se abordaron contenidos teóricos y prácticos como las características y análisis de los conflictos; el proceso de comunicación, la percepción y las emociones en los conflictos; la Negociación Colaborativa, el proceso de mediación y las diferentes técnicas y habilidades del mediador, haciendo especial enfoque en el ámbito comunitario. 
El acceso a justicia como derecho humano, que implica la solución justa de los problemas de la ciudadanía, así como la satisfacción de sus necesidades, requiere que el Estado, a través de sus agentes, pueda generar instancias de escucha a las problemáticas que plantean los vecinos y las vecinas.
La formación en mediación  comunitaria con  perspectiva de derechos humanos es fundamental  para que los empleados y las empleadas municipales de las distintas áreas se encuentren instrumentados para poder comprender qué es un conflicto, cuáles son los procesos que condicionan la aparición de los mismos, y puedan apropiarse de herramientas y técnicas comunicacionales que les permitan desarrollar una primera intervención en la conflictiva que pueda presentarse, fomentando el diálogo y la comprensión entre las personas involucradas, de manera tal de poder contener y evitar las posibles escaladas de los conflictos.
Participaron, como docentes invitados de la formación, capacitadoras y mediadoras comunitarias de las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar
IMG-20250717-WA0096

Colegio Los Andes en la Fiesta de la Promo 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad llevó adelante junto a estudiantes y familiares del Colegio Los Andes la firma del convenio que sumará a la institución al programa municipal “Fiesta de la Promo 25”, iniciativa que pone a disposición el Centro Cultural Esther Fadul para los festejos de egreso de las y los jóvenes.

btf

El BTF consolida su rol de motor financiero

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

El Banco de Tierra del Fuego informó un crecimiento sostenido en el otorgamiento de créditos en el 2025, el fortalecimiento del consumo a través de tarjetas de crédito y la consolidación de su rol como entidad financiera pública al servicio de los fueguinos.

IMG_6901

Nueva edición de "Feria Alpina" en la Casa Beban

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañará en la Antigua Casa Beban los días sábado 19 y domingo 20 de julio una nueva edición de "Feria Alpina", espacio destinado a promover el arte gráfico e impreso.

IMG_6903

Convenio de colaboración entre la municipalidad de Ushuaia y FEHGRA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de julio de 2025

La secretaria de Turismo de Ushuaia, Viviana Manfredotti, firmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un convenio entre el Municipio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), destinado a modernizar, actualizar y regular la oferta de alojamientos y gastronomía en la ciudad.