Ofertas de formación permanente a las PyMES

Se trata de emprendimientos de distintos sectores de la economía de la provincia que formaron parte de las acciones impulsadas desde el Ministerio de Producción y Ambiente.

ACTUALIDAD01 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_1916

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández, destacó como uno de los ejes primordiales “acercar la formación permanente a las MiPyMEs del sector primario como las PyMEs que agregan valor en pos de generar capacidades en el territorio. En tal sentido se pensaron formaciones específicas para grupos de PyMEs que se dedican a un sector en particular, pero también ofrecemos permanentemente capacitaciones en diversas temáticas como planificación y costos, marketing y triple impacto entre otros, que son de utilidad para cualquier emprendimiento".

A este trabajo se suman las gestiones para asistir  financieramente a las PyMEs. "Durante 2024 se otorgaron cerca de 756 millones de pesos correspondientes a créditos y subsidios para el fortalecimiento de MiPyMEs y emprendedores fueguinos. Asimismo se gestionaron más de 465 millones de pesos destinados a la inversión en infraestructura y tecnología para el desarrollo productivo como las obras de electrificación de la Ruta 23, la creación del Centro de Reproducción y Genética Bovina y Ovina y la ampliación del Laboratorio de Sanidad Animal. Estas son acciones con resultados en el corto plazo pero también con fuerte impacto en el desarrollo productivo de largo plazo", agregó.

La funcionaria detalló además que “nos apoyamos fundamentalmente en los créditos del CFI con quien mantenemos desde hace años una alianza estratégica. La unidad de enlace del CFI está establecida dentro de la Secretaría lo que permite generar una mirada local de lo que se financia y una orientación de lo que la provincia busca en ese aspecto”. 

Otra línea de trabajo a la que se refirió Hernández es la de la diferenciación, mediante la cual se brinda herramientas a las MiPyMEs con el fin de incorporar calidad e innovación y aplicar políticas de triple impacto a sus productos o servicios. "Estas acciones se llevan adelante mediante el Sello de Calidad Certificada TDF, al cual se incorporaron 4 nuevas empresas este año llegando a un total de 24 y el Programa Provincial Orgánico que ya cuenta con 8 empresas certificadas. Finalmente mediante el Programa TDF Innova se premiaron y reconocieron 4 proyectos entre los 32 proyectos que se postularon en las tres categorías". 

Asimismo mencionó los eventos de vinculación y visibilización de las MiPyMEs locales para dar a conocer y promocionar sus productos y servicios, como “Expo PyME” que ya lleva 3 ediciones y los encuentros de vinculación comercial "Producción local para el sector turístico". En tal sentido adelantó que “el próximo año esperamos retomar la participación de la provincia en la feria “Caminos y Sabores” organizada en Buenos Aires, dado de hay una demanda de las empresas de participar, así como seguiremos promoviendo el mercado local en nuestra provincia”. 

“Este año y tal como lo venimos haciendo desde hace años, seguimos afianzando distintas alianzas estratégicas con instituciones como el CADIC, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), FOGADEF, IPATEC, UNTDF, INTA, INTI, INFUETUR, BTF, CAMUZZI, CIEFAP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Agencia de Innovación fueguina, Asociación Conciencia, entre otros; generando un trabajo articulado, más eficiente y con una sinergia sumamente positiva que da buenos resultados dirigidos al entramado MiPyME local”.

En lo que refiere al próximo año, la Secretaria planteó que se reformularán las capacitaciones y asistencias técnicas mediante Brújula Emprendedora “donde abarcaremos todas las dimensiones de la gestión empresarial y la formación se extenderá de marzo a septiembre”.


“A ello sumaremos asistencias técnicas específicas para empresas del sector de foresto industrial y producción de alimentos, industria turbera y ganadería, y estamos pensando estrategias para abordar otros sectores tales como el naval - logístico y el sector de servicios de apoyo a la producción hidrocarburífera, entre otros”. 

Finalmente Hernández, hizo referencia al relevamiento de empresas de la provincia, siendo este “un importante objetivo que queremos alcanzar en pos de contar con información organizada, sistematizada y actualizada de las PyME de toda la provincia. El proyecto gestionado en conjunto con el equipo del IPIEC se encuentra en su etapa final de lectura y comparación de los datos obtenidos. Esperamos en los próximos años sostener la periodicidad del dispositivo que servirá no sólo para saber la cantidad de empresas vigentes, sino también para conocer distintos aspectos que nos ayudarán a planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas para el sector”.

Te puede interesar
20251124_203936

Encuentro de Ministros de Producción organizado por el C.F.I

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

La provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, formó parte activa del Encuentro de Ministros de Producción organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile.

20251124_210534

Preinscripción para el ingreso a la Policía de TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de noviembre de 2025

Las escuela de Cadetes "General José Francisco de San Martín" y la Escuela de Suboficiales y Agentes "Agente Ernesto Krund", anunciaron la apertura de la preinscripción para el Ciclo Lectivo 2026, una oportunidad destinada a todos los jóvenes que deseen encauzar su vocación de servicio hacia una carrera profesional con propósito y compromiso comunitario.

IMG_9910

Gala policial con el Coro del Fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

IMG_9911

Conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

9f08cc39-7825-4455-a244-182d2a296076

Primer examen de Control Bromatológico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.