Advertencias sobre dengue para viajeros

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para las personas de Tierra del Fuego que planean viajar a zonas de circulación activa del dengue,.

ACTUALIDAD16 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20250115_180308

También para quienes arriban a la Provincia desde regiones afectadas por el virus. Desde la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental se recordó que el mosquito transmisor del dengue “no se encuentra en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”. Los casos importados que se detecten en la Provincia no representan riesgo sanitario para la población porque el contagio “no se transmite de persona a persona”. 

A través de un informe elaborado por la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental se aclaró que los registros actualizados indican que el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) se encuentra hasta latitudes próximas al norte de Río Negro. Desde el área se advirtió que el insecto no se encuentra en Tierra del Fuego por múltiples factores, pero principalmente sería por cuestiones climatológicas. 

La aseveración fue respaldada por el trabajo de vigilancia vectorial a terreno, que realiza el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. La misma se inició a fines del año pasado, consistiendo en la recorrida de zonas seleccionadas, ecológicamente compatibles para el desarrollo del mosquito, y la colocación de diversos métodos de trampas acorde. El objetivo es determinar la biodiversidad y características de los mosquitos en Tierra del Fuego. Del relevamiento se determinó que la especie de mosquito autóctono “no es vector y no transmite el virus del dengue”.

La cartera sanitaria dio a conocer una serie de recomendaciones para para proteger a la población en los casos de personas que viajen a zonas con dengue. 

Allí se insistió en la necesidad de utilizar repelente en la piel y en la ropa. Utilizar tabletas o espirales en el interior de los alojamientos. Emplear tules o mosquiteros sobre camas y cunas. Y optar por el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas.

Además, se aconseja a las personas que durante el viaje o en los 15 días siguientes tengan síntomas de fiebre alta (38° o más) y dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, malestar general, cansancio intenso, erupciones en la piel que “no se automediquen y consulten a un médico o se aproximen a un centro de salud”.   

Por otra parte, se recomienda que las personas que están regresando a la Provincia provenientes de una zona con dengue tengan en cuenta no automedicarse y consultar a un médico si tienen los síntomas mencionados dentro de los 15 días posteriores al viaje. Es fundamental informar al profesional de salud -en la consulta médica - donde fue el viaje previo a retornar a la provincia.

Para más información ingresar a:

salud.tierradelfuego.gob.ar/dengue/

Te puede interesar
nieve

150 trabajadores en el operativo invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

soc

Día Internacional contra el uso indebido de drogas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

merc 1

Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.

IMG_6468

Competencia de Freestyle “Viento Sur”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Casa de las Juventudes una nueva edición de la competencia de Freestyle “Viento Sur”.

IMG_6480

Festival “Entrá”: Encuentro federal independiente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS y el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino en conjunto con grupos teatrales y artistas de la ciudad acompañarán este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio el Festival “Entrá”, un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro.