Balance sobre las acciones conjuntas entre el Gobierno y FOGADEF

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, quien junto al presidente del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, mantuvo una mesa de trabajo con el fin de establecer acciones conjuntas para este año y realizar un balance de lo transcurrido durante 2024.

ACTUALIDAD25 de enero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20250124_181434

Al respecto, la Ministra destacó los números positivos del año pasado “donde al cierre del ejercicio 204 pymes recibieron el acompañamiento y el aval del FOGADEF y de la Secretaría de Desarrollo y PyME provincial, permitiéndoles acceder a un financiamiento e incentivar sus ingresos y en muchos casos la adquisición de bienes por un monto de casi $3.200 millones de pesos”.

Cosentino sumó algunos otros indicadores consolidados a fin de año, afirmando que “hemos quintuplicado la cartera de pymes atendidas y aumentado la capacidad patrimonial del organismo, en el marco de la creciente articulación con el BTF y con otros actores estratégicos como bancos privados y el mercado de capitales. Un espacio para seguir trabajando en su participación activa en toda la isla con posibilidades de instrumentos específicos para sectores vinculados con la construcción y obras de infraestructura y apoyo a las cadenas de valor de las pymes”.

Asimismo, anunció una línea de trabajo conjunta para acompañar a los actores en la formulación de proyectos de inclusión financiera con mujeres, iniciativas de innovación y con impacto social, como así también poder asistir a aquellos sectores con mayores dificultades de acceso al crédito a través de líneas nuevas de microfinanzas.

Paralelamente, los funcionarios también pusieron de relieve el rol del trabajo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), próximo a firmar un nuevo convenio marco con el FOGADEF para agilizar el proceso de aprobación y otorgamiento de créditos con destino a inversión, que permitirá que la pyme elija el banco en el cual se monetiza el crédito y que el organismo otorgue las fianzas de manera electrónica.

Cabe destacar que el perfil productivo de las empresas asistidas representa a todos los sectores de la actividad económica: comercio, educación, manufactura industrial o agropecuario, servicios de apoyo a la producción, personales, profesionales y turísticos y pesca artesanal y acuicultura.

Los financiamientos fueron monetizados por el sector público y el sector privado mediante gestiones realizadas en un 41% frente al Banco Tierra del Fuego, casi el 30% mediante el CFI y el restante a través del Banco Galicia de Argentina y el mercado de capitales, según explicaron.

Al finalizar el encuentro, Fernández aseveró que “el FOGADEF para nosotros es una herramienta clave para el impulso del desarrollo económico local. A través de ellos nuestras PyMEs pueden acceder al financiamiento y a una mayor inversión financiera, lo que da por resultado el robustecimiento de nuestra economía. Este es un objetivo primordial para nosotros y que de manera constante nos marca nuestro gobernador y que por supuesto tiene su vínculo con la diversificación de nuestra matriz productiva que tanto fomentamos desde la provincia y que forma parte de uno de nuestros ejes de gestión”. 

Del encuentro participaron también las secretarias de Coordinación General del Ministerio, Lorena Rodríguez, y de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; la directora de Asistencia Técnica PyME, Agustina Felici, y la Directora General de Herramientas para el Desarrollo Productivo, Fernanda Nakano. Por parte del FOGADEF, lo hicieron la vicepresidenta y la directora del organismo Carolina Maurer y Rosana Bebén, respectivamente.

Te puede interesar
d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".

20260118_215657

La temporada de cruceros es récord

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La temporada de cruceros 2025-2026 confirma a Ushuaia como el puerto de embarque antártico más importante del mundo y un nodo logístico y turístico de primer nivel. Desde el 1 de septiembre de 2025 a la fecha, el Puerto de Ushuaia ha recibido 106 mil personas (entre pasajeros y tripulantes) y registrado 256 recaladas, con un estimado de 250 buques antárticos pendientes de arribar.

IMG-20260118-WA0044

Repavimentación de calles Fique y Gobernador Paz

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este domingo trabajos de repavimentación en la intersección de las calles Damiana Fique y Gobernador Paz, en el marco del Programa de Recuperación Vial correspondiente a la temporada de verano 2026.

IMG-20260118-WA0034

Licitación para repavimentación del circuito sanitario

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la apertura de sobres de la licitación pública para la concreción de la obra Repavimentación 2026-Circuito Sanitario, que tiene como objetivo mejorar la transitabilidad en el sector en el que se ubican el Hospital Regional y la Clínica San Jorge.

20260118_220040

Actividades de verano en el Museo del Fin del Mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de enero de 2026

En el marco de Verano TDF, el Museo del Fin del Mundo realizará una serie de actividades para ofrecer espacios de encuentro, intercambio de saberes, esparcimiento, recreación, reflexión, crítica y aprendizaje para público en general