Nuevo aniversario del primer vuelo con descenso en la Antártida

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales,recuerda el 73° aniversario del primer vuelo argentino con destino a la Antártida.

ACTUALIDAD07 de febrero de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
avion

Esta hazaña aérea protagonizada el 7 de febrero de 1952 por dos aviones anfibios Catalina (3-P-5 y 2-P-3) tripulados por expertos de la Armada Argentina, despegaron desde Río Grande, cruzaron el Pasaje Drake y acuatizaron en la Isla Decepción, realizando de esta manera un aterrizaje exitoso en las aguas antárticas y estableciendo así el primer Servicio Aeropostal Naval entre América del Sur y las Bases Antárticas Argentinas.

Este vuelo histórico marcó un importante precedente en la exploración aérea de la Antártida y posicionó a la ciudad de Río Grande como un punto geoestratégico de características únicas para las operaciones en la región, tal es así que, durante el pasado mes de noviembre de 2024, la Armada Argentina, después de más de 50 años de no operar con aeronaves de ala fija desde pistas en la Antártida, volvió a aterrizar en la Antártida a bordo de un TC-12B Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima desde la Base Aeronaval Río Grande.

Al respecto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, resaltó que “la ciudad de Río Grande sigue siendo un importante centro de operaciones para la logística antártica, con un potencial inigualable y su legado como pionera en la conquista aérea del continente blanco sigue siendo recordado y celebrado”.

Respecto al rol de la ciudad de Río Grande en la historia de la exploración antártica y su potencial, Dachary destacó la importancia de la ciudad “como centro de operaciones logísticas y su potencial geoestratégico para complementarse con Ushuaia y consolidar a la Provincia como la principal puerta de entrada al continente blanco, enfatizando la imperiosa necesidad de avanzar con la construcción del puerto local”.

Es válido recordar que, en 2023, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio de colaboración con el Grupo Mirgor, para posicionar a la provincia como epicentro de la actividad logística intercontinental asociada a la Antártida, utilizando para ello el Puerto de Río Grande, cuya construcción e inicio de obra aún se encuentran en proceso de aprobación administrativa por parte de los organismos nacionales competentes.

Te puede interesar
photo_5102774164351200856_y

Prohibición de ingreso a las cuevas de hielo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de junio de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, informa que se encuentra totalmente restringido el ingreso a las cuevas de hielo ubicadas en el Área Natural Protegida “Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico”, en cercanías a la ciudad de Ushuaia.

tenis

2º torneo abierto de tenis de mesa para jóvenes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a jóvenes de entre 12 y 29 años a participar del 2° torneo de Tenis de Mesa que se realizará en el espacio CePLA – El Palomar, ubicado en Pablo Imboden 1140.

IMG_6293

Convenio con empresas de traslados punto a punto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, hizo entrega del convenio de transporte regular punto a punto a siete empresas del sector, con el objetivo de mejorar la conexión de visitantes y residentes con los diferentes puntos específicos de interés turístico y recreativo que ofrece nuestra ciudad, y brindar un ámbito de trabajo digno a quienes prestan el servicio y a quienes lo usufructúan.

IMG_6296

Más de 20 mil personas disfrutaron las actividades de la Noche más larga

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de junio de 2025

Con una variada propuesta cultural, deportiva, recreativa y gastronómica la edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga realizada por la Municipalidad de Ushuaia volvió a convocar a vecinos y vecinas de las tres ciudades de Tierra del Fuego, además de turistas de todo el país y del extranjero.