Reunión para atención de víctimas de abuso sexual en el HRU

La iniciativa surgió a partir de la preocupación del Juzgado de Instrucción N° 1 por garantizar una atención integral y eficiente a las víctimas de abuso sexual agudo, es decir, el perpetrado en un margen de tiempo acotado entre el suceso y la intervención hospitalaria.

ACTUALIDAD21 de marzo de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_3939

Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos relacionados con las buenas prácticas en la atención de estos casos, lo que incluyó la atención médica de emergencia, la profilaxis, contención emocional de la víctima, recolección de pruebas, pericias  y la comunicación interinstitucional.  

El encuentro, planteado como un espacio de conversatorio en instalaciones del Hospital Regional Ushuaia, tuvo el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar las prácticas de atención a víctimas de abuso sexual. 

El titular del Juzgado, Dr. Sergio Pepe destacó la importancia de la presencia del Poder Judicial en este tipo de encuentros, subrayando la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan de primera mano los requerimientos de la investigación judicial y la importancia de la colaboración con las fuerzas de seguridad. 

Los participantes coincidieron en valorar positivamente el espacio de diálogo y la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, resaltando el compromiso de todas las instituciones involucradas en brindar una respuesta eficaz y humanizada a este tipo de víctimas en particular. 

Participaron además, el Secretario del Juzgado, Dr. Lucas Berber, el Prosecretario Dr.  Yakké Araque Santilli, la Directora de la Dirección Pericial del Poder Judicial, Dra. Rosana Parentini y los tres Médicos Forenses del Poder Judicial, Dres Eric Manrique, Horacio Artieda y Mariela Visens.  

Por parte del Hospital, estuvieron presentes el director Médico, Dr. Ariel Roganti, acompañado por jefes de áreas, médicos ginecólogos, pediatras, personal de guardia de adultos y pediátrica, representantes de los servicios de laboratorio, enfermería, salud mental y servicio social.

Te puede interesar
IMG_0867

Recomendaciones por alerta meteorológica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por viento y lluvias durante la mañana de hoy que se extendería durante la tarde. Motivo por el cual se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

IMG_0866

Propuestas deportivas para el verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

El Gobierno Provincial puso en marcha las propuestas deportivas, con decenas de disciplinas, múltiples sedes y opciones para todas las edades, que se desarrollarán durante todo el 2026 en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

IMG-20260126-WA0080

Etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

IMG-20260126-WA0012

Continúan los talleres municipales de verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia continúa con el dictado de diversos talleres culturales de verano, parte de la propuesta de actividades para esta temporada estival.

20260126_204438

Nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Se llevó adelante una nueva jornada del programa Gobierno en tu Barrio en la ciudad de Ushuaia, con una amplia participación de vecinas y vecinos que se acercaron para realizar trámites, recibir asesoramiento y acceder a distintos servicios provinciales.