"Tdf es una zona de paz, no necesitamos bases militares"

Lo aseguró el Gobernador Gustavo Melella en referencia a la visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, a Tierra del Fuego AIAS. El Mandatario provincial confirmó que “no hemos recibido ninguna solicitud formal para una audiencia”.

ACTUALIDAD30 de abril de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20250430_133055
Foto de archivo

No obstante, el Gobernador aseguró que “más allá de no haber recibido ninguna comunicación formal, los trascendidos hacen referencia a dos cuestiones en las cuales tengo la certeza que ni nuestro gobierno ni nadie en la provincia acompañará, como lo es la autorización al radar de Leolabs y la instalación de una base militar extranjera, ni ningún otro desarrollo que sea o pueda llegar a ser funcional a los británicos que invaden nuestro Atlántico Sur”.

Asimismo Melella afirmó: "Seguimos esperando las explicaciones y disculpas por parte del Comando Sur respecto a los ejercicios conjuntos que realizaron con los ingleses en 2021 introduciendo inclusive un submarino nuclear en nuestras aguas, como así también una retractación respecto a la afirmación de la General Richardson cuando sostuvo que los recursos naturales sudamericanos pertenecen a los Estados Unidos ".

En el mismo sentido, Melella analizó que “es evidente la hipocresía por parte de un enorme sector de la política nacional, cuando mediante una operación mediática se quiso hacer creer que se construiría una base china en Tierra del Fuego”.

“Fuimos tapa de todos los medios nacionales por supuestamente entregar la soberanía del país, y hoy cuando el Presidente Javier Milei lo propone con los Estados Unidos, pocos alzamos la voz” aseguró el Gobernador.

A su vez, el Mandatario provincial insistió que “Tierra del Fuego es una zona de paz y no necesitamos bases militares extranjeras, que además incumplirían Resoluciones de las Naciones Unidas que hoy citamos en nuestra cruzada por Malvinas”. 

En otro orden, Melella opinó sobre los trascendidos en medios nacionales respecto al pedido expreso de autorización del radar ubicado en Tolhuin, precisando que “el Gobierno nacional ha sido siempre quien ha tenido la competencia para autorizar o no las instalaciones de radares en nuestra provincia o en cualquier punto del país”.

“Es inadmisible que el Ministerio de Defensa otorgase -luego del ‘pedido’ del Comandante del Comando Sur- la autorización a la empresa para operar, dado que ha sido la propia Leolabs la que publicó la existencia de un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para brindarle información para el monitoreo, control y vigilancia de nuestro Atlántico Sur” explicó el Gobernador.

Finalmente, el Mandatario provincial consideró que “todo el proceso ha sido poco claro, pero si el ministro de Defensa, Luis Petri diese esa orden, literalmente estaría traicionando a la patria”.

Te puede interesar
20251111_210555

Aeroevacuación para asistir a un turista

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Dirección General de Atención a la Emergencia realizó una aeroevacuación de alta complejidad para asistir a un turista israelí de 20 años que sufrió una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio en la zona de Laguna Esmeralda.

IMG_9729

Celebración del “Día de la Tradición”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la calle San Martín, junto a una multitud de vecinos, vecinas y turistas, la celebración del “Día de la Tradición” impulsada por el Centro Tradicionalista “Virginia Choquintel” donde se presentaron diversos espectáculos de danza y música en vivo.

IMG_9740

Trabajos de limpieza en sectores anegados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, y de la empresa Agrotécnica Fueguina, realizó trabajos de limpieza en sectores de la ciudad que fueron afectados por el desborde del arroyo Buena Esperanza.

IMG-20251111-WA0144

Llega el Banff Mountain Film Festival World Tour

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, acompaña la llegada a la ciudad del Banff Mountain Film Festival World Tour, la gira mundial del festival de cine de montaña y aventura más importante del planeta, que por primera vez tendrá sede en la capital fueguina.

IMG_9699

Celebración del día de la tradición

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de noviembre de 2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.