Acciones de inclusión en los entornos naturales

En el marco del Proyecto “Senderos Accesibles”, que impulsa el Gobierno de la Provincia a través del Programa Provincial de Accesibilidad, se llevó adelante una nueva instancia de trabajo destinada a seguir fortaleciendo la inclusión en los entornos naturales de Tierra del Fuego.

ACTUALIDAD08 de mayo de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_5035

Durante la jornada se compartieron impresiones, experiencias y aportes sobre la cartelería diseñada hasta el momento. Esta instancia se inscribe en el proceso de validación participativa de los materiales gráficos que integrarán el manual en desarrollo, los cuales fueron elaborados bajo criterios de accesibilidad cognitiva y comunicacional.

La Unidad Ejecutora del Proyecto es la Asociación Civil Mane´kenk, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el acompañamiento técnico del Programa Provincial de Accesibilidad del Gobierno Provincial y del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

En sus primeras etapas, el Proyecto contempló una capacitación sobre accesibilidad cognitiva en entornos naturales a cargo de la Mg. Lorena Boschetti, así como el relevamiento de ocho senderos en distintos puntos del territorio. Como resultado de este trabajo colectivo se elaboró una primera versión del “Manual de Senderos Accesibles”, convirtiendo a Tierra del Fuego AIAS en la primera provincia del país en desarrollar una herramienta de estas características.

La referente actividades deportivas del CAAD, Prof. Regina, expresó que “participar en este tipo de instancias nos permite aportar desde la experiencia cotidiana” y resaltó que “a veces la cartelería en los senderos no contempla las diferentes formas de percibir y comprender la información, trabajar en conjunto para mejorarla es un paso fundamental para que verdaderamente nos incluya a todos”.

Este tipo de iniciativas consolidan políticas públicas que promueven entornos más seguros, inclusivos y accesibles para todas las personas, garantizando el derecho al disfrute pleno y autónomo de la naturaleza fueguina.

Te puede interesar
IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.