Acciones de inclusión en los entornos naturales

En el marco del Proyecto “Senderos Accesibles”, que impulsa el Gobierno de la Provincia a través del Programa Provincial de Accesibilidad, se llevó adelante una nueva instancia de trabajo destinada a seguir fortaleciendo la inclusión en los entornos naturales de Tierra del Fuego.

ACTUALIDAD08 de mayo de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_5035

Durante la jornada se compartieron impresiones, experiencias y aportes sobre la cartelería diseñada hasta el momento. Esta instancia se inscribe en el proceso de validación participativa de los materiales gráficos que integrarán el manual en desarrollo, los cuales fueron elaborados bajo criterios de accesibilidad cognitiva y comunicacional.

La Unidad Ejecutora del Proyecto es la Asociación Civil Mane´kenk, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el acompañamiento técnico del Programa Provincial de Accesibilidad del Gobierno Provincial y del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

En sus primeras etapas, el Proyecto contempló una capacitación sobre accesibilidad cognitiva en entornos naturales a cargo de la Mg. Lorena Boschetti, así como el relevamiento de ocho senderos en distintos puntos del territorio. Como resultado de este trabajo colectivo se elaboró una primera versión del “Manual de Senderos Accesibles”, convirtiendo a Tierra del Fuego AIAS en la primera provincia del país en desarrollar una herramienta de estas características.

La referente actividades deportivas del CAAD, Prof. Regina, expresó que “participar en este tipo de instancias nos permite aportar desde la experiencia cotidiana” y resaltó que “a veces la cartelería en los senderos no contempla las diferentes formas de percibir y comprender la información, trabajar en conjunto para mejorarla es un paso fundamental para que verdaderamente nos incluya a todos”.

Este tipo de iniciativas consolidan políticas públicas que promueven entornos más seguros, inclusivos y accesibles para todas las personas, garantizando el derecho al disfrute pleno y autónomo de la naturaleza fueguina.

Te puede interesar
IMG_0427

Pago del SAC a la administración pública

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa  que el día lunes 22 de diciembre se depositarán los montos correspondientes al SAC de beneficiarios de las Pensiones RUPE - VEJEZ, agentes de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - PODERES y ENTES - VETERANOS - COLEGIOS PRIVADOS y se acreditarán a las 00 horas del martes 23 del mismo mes.

IMG-20251218-WA0082

Cámara de comercio busca sostenimiento para PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

La Cámara de Comercio mantuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de Nación, Cristian Bauab, con el objetivo de abordar distintas problemáticas que afectan al sector pyme de Ushuaia.

prod

Gobierno promueve modelos agroproductivos sostenibles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante una nueva actividad en el marco del Programa Provincial de Producción Orgánica, dirigida en esta oportunidad a la producción y manejo de biofertilizantes y biocontroladores en Producción Frutihortícola.

residuos

Modalidad de recolección de residuos sólidos y voluminosos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de diciembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos ya que “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento, pero la limpieza es responsabilidad de toda la comunidad”.

bol 1

Inauguración de la plaza de Bolivia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Asociación Civil Bolivia Unida y la Asociación Civil de Residentes Bolivianos “Simón Bolívar”, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la “Plaza Estado Plurinacional de Bolivia”, que se realizará el sábado 20 de diciembre, a las 11 horas, en la intersección de Constitución Fueguina y Fuegia Basket.