Proyecto “Senderos Accesibles” de Mane’ kenk

El Gobierno de la Provincia presentó los resultados del Proyecto “Senderos Accesibles”, una iniciativa desarrollada por la Asociación Civil Mane´kenk con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en articulación con el Programa Provincial de Accesibilidad y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

ACTUALIDAD26 de junio de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_6375

Nancy Fernández, referente de la Asociación, destacó que “es un proyecto que se desarrolló durante cuatro meses para la elaboración de distintos productos orientados a garantizar la accesibilidad en los entornos naturales de la provincia”. Entre ellos, mencionó el diseño de un manual de cartelería accesible, que complementa el manual del INFUETUR y contempla accesibilidad visual para personas con baja visión, accesibilidad cognitiva y física.

También se elaboró una ficha de relevamiento para detectar barreras y obstáculos en senderos. “Se mapearon ocho senderos de la provincia para identificar elementos como raíces sobresalidas, ramas bajas, bifurcaciones poco señalizadas o rocas que puedan representar dificultades, tanto para quienes los recorren como para quienes los mantienen”, explicó.

Además valoró el carácter interdisciplinario del equipo de trabajo y recalcó que “participaron senderistas, guías de turismo, diseñadores gráficos, fotógrafos, especialistas en educación especial y en accesibilidad. Fue un equipo muy diverso lo que enriqueció muchísimo el proceso”.

Fernández explicó que el proyecto surgió a partir de una propuesta del Programa Provincial de Accesibilidad, con el que se trabajó de forma articulada durante dos años para obtener financiamiento y concretar la ejecución.

Los senderos relevados incluyen sectores de Estancia Túnel, Cascada Adévar, Playa Larga, Río Valdez, La Ruca, Laguna Negra y otros tramos en reservas naturales del territorio. “En algunos casos, por la geografía fueguina, no se puede garantizar accesibilidad total, pero se definieron tramos viables para intervenir con criterios de accesibilidad real”, concluyó.

Con iniciativas como esta, Tierra del Fuego avanza en la construcción de entornos más seguros, inclusivos y accesibles, garantizando el derecho al disfrute autónomo y pleno de la naturaleza para todas las personas.

Te puede interesar
IMG_6369

Curso de “Iniciación al esquí de fondo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2025

La Dirección Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación lanza como todos los años el Curso de “Iniciación al esquí de fondo” nivel 1, este 4 de julio en la ciudad de Ushuaia.

IMG_6378

Juventudes charlaron con representantes diplomáticos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2025

Posterior al lanzamiento y a la primera capacitación, los primeros grupos de alumnos participantes del VII Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo vivenciaron las instancias virtuales de diálogo que los reunieron con representantes diplomáticos extranjeros en nuestro país.

IMG_6385

Jornada de vacunación y control de adultos mayores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó una jornada especial de vacunación y controles médicos a las personas adultos mayores.

IMG_6386

Este sábado se realizará la “Marcha por la Lectura”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del programa Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos, llevará adelante este sábado 28 de junio a las 10:40 horas la “Marcha por la Lectura” en conmemoración por el Día del Libro.

IMG_6332

Nueva edición especial de “Tu Mercado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de junio de 2025

El Gobierno de la Provincia invita a toda la comunidad a ser parte de una nueva edición especial de ‘Tu Mercado’ que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.