
Con la puesta en escena de los espectáculos "La estrella de Miku" y " El dragón y la perla" la Escuela Municipal de acrotela Ushuaia realizó la muestra anual, el día jueves y viernes en la Casa de la Cultura.
Entre octubre y diciembre de 2024 se llevó adelante un relevamiento simultáneo de perros sueltos o de vida libre en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande impulsado por el Comité de Seguimiento del Plan para el Manejo de las Poblaciones de Perros.
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025
TDF Isla Digital
El estudio fue realizado por el CADIC-CONICET en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia y las áreas de zoonosis municipales.
El trabajo, basado en la metodología de captura-recaptura fotográfica, permitió estimar con mayor precisión la cantidad de perros que circulan sin supervisión en las calles, corrigiendo la subestimación habitual de los conteos tradicionales. Esta metodología que incorpora el cálculo de la probabilidad de detección, aporta datos confiables que servirán como línea de base para monitorear el impacto de las políticas públicas de control poblacional y de promoción del cuidado responsable.
Los resultados estimaron 8.484 perros sueltos en Ushuaia, 2.888 en Tolhuin y 14.361 en Río Grande. En todos los casos las cifras reflejan el número de animales que podrían encontrarse sueltos en distintos momentos del día, considerando un rango de incertidumbre estadística. Esto significa que los valores no deben interpretarse como cifras exactas, sino como estimaciones basadas en evidencia científica que permiten evaluar tendencias y medir el efecto de las políticas aplicadas en el tiempo.
“Este relevamiento es un esfuerzo técnico y coordinado que nos permite comprender mejor la dinámica de los perros de vida libre en Tierra del Fuego. Lo importante no es el número puntual, sino poder medir la evolución en el tiempo y evaluar la efectividad de las políticas implementadas”, explicó el Dr. Adrián Schiavini, investigador del CADIC-CONICET y uno de los responsables del estudio.
Por su parte, la Directora General de Biodiversidad y Conservación, María Luisa Carranza, destacó la importancia de la información generada, “contar con estos datos nos permite orientar las acciones desde una mirada integral. El manejo responsable de las mascotas no sólo mejora la convivencia urbana, sino que también protege la fauna silvestre, la salud pública y el equilibrio ambiental. Cuidar a nuestros perros es, en definitiva, cuidar el entorno que compartimos”.
Además, desde la Secretaría de Ambiente señalaron que comprender y reducir la presencia de perros sueltos en zonas urbanas es clave para prevenir su desplazamiento hacia áreas rurales o naturales, donde pueden transformarse en perros asilvestrados y afectar la fauna nativa y la producción local.
Este relevamiento se enmarca en la campaña “Cuidá a tu perro, cuidemos el ambiente”, que busca promover el compromiso ciudadano en torno a la tenencia responsable, el respeto por el espacio público y la protección de la biodiversidad.
Más información:
https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/programa-de-manejo-de-poblaciones-de-perros/

Con la puesta en escena de los espectáculos "La estrella de Miku" y " El dragón y la perla" la Escuela Municipal de acrotela Ushuaia realizó la muestra anual, el día jueves y viernes en la Casa de la Cultura.

El Banco de Tierra del Fuego informa que la demora registrada esta mañana en la visualización de saldos y movimientos se debió a un inconveniente técnico ocurrido durante el proceso nocturno de respaldo de información, durante el cual no hubo conexión en línea con Red Link.

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial y puesta en valor de los espacios públicos, con foco en el casco céntrico y en los sectores más transitados de la ciudad.

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó en representación del Municipio en el acto conmemorativo del 204° aniversario de la Policía Federal Argentina.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Jefatura de Gabinete, junto a la Fundación Mirgor, llevó adelante la entrega de kits de mecatrónica en las Escuelas Experimentales municipales.

La Municipalidad de Ushuaia recuerda a las y los usuarias/os del transporte público que utilicen la tarjeta SUBE física con beneficios locales, que es fundamental realizar la actualización para asegurar que los descuentos se apliquen correctamente al momento de viajar.