Medidas para brindar alivio financiero a familias fueguinas

El Banco de Tierra del Fuego anunció un conjunto de medidas orientadas a brindar alivio financiero a los individuos y a las familias fueguinas, en un contexto económico complejo, reafirmando su rol como una institución clave para acompañar a la comunidad y contribuir a la estabilidad económica y social de la provincia.
ACTUALIDAD30 de diciembre de 2025TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_0570IMG_0568

En ese marco, el presidente de la entidad, Adrián Cosentino, señaló que “el Banco realiza un monitoreo permanente de la situación financiera de los clientes y el estado de su deuda. Por eso, hoy estamos haciendo un enorme esfuerzo para ofrecer soluciones y herramientas que permitan a los fueguinos alivianar su carga y, fundamentalmente, descomprimir el ahogo financiero de las familias con mayores problemas de ingresos”. 

En ese sentido, el directivo explicó que “la coyuntura macro imperante durante el año en curso, en la que se dispararon las tasas de interés y por ende el costo de financiamiento, empujó a muchos de nuestros clientes a la posición actual. Hoy podemos acercarles opciones con las cuales podrán salir de la situación de estrés en la que se encuentran y liberar parte de sus ingresos para poder utilizarlos en sus gastos más prioritarios. Queremos acercarles soluciones que les permitan atravesar este período con mayor previsibilidad y tranquilidad”.

Como parte de estas acciones, la entidad avanzó en la flexibilización de las condiciones de acceso a líneas destinadas a la consolidación de deudas vigentes con el Banco. Esta herramienta permite a los interesados consolidar su deuda vigente con el BTF en una sola operación de financiamiento con un plazo que ahora se extiende hasta los 72 meses y una tasa fija del 45% para quienes acreditan su sueldo en la entidad y se desempeñan en organismos adheridos al Código Único de Descuento de Haberes (CUDH). La extensión del plazo y la mejora en las condiciones financieras permiten a los clientes que se encuentran en situación regular ordenar sus compromisos, reducir la presión sobre su economía familiar y evitar mayores dificultades dentro del sistema crediticio.

De manera complementaria, el BTF amplió el acceso al financiamiento para clientes que acreditan su sueldo en el BTF y que registraban mora superior a 30 días en alguno de sus productos al 30 de noviembre. A partir de esta mejora, se habilitan líneas específicas orientadas a quienes atraviesan situaciones financieras consideradas críticas, ofreciendo alternativas más flexibles que permitan mitigar el impacto de estas circunstancias en su vida cotidiana y facilitar un proceso de normalización de su situación financiera. 

En estos casos, el plazo podrá extenderse hasta los 60 meses y la tasa fija anual se estableció en 40% para quienes acreditan haberes en el Banco, pero se reduce al 35% en el caso de ser empleados de organismos adheridos al CUDH. Es importante señalar que todas las líneas anunciadas estarán disponibles para ser gestionadas en las sucursales del BTF desde la primera semana de enero. 

Estas iniciativas se desarrollan en articulación constante con el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de diseñar productos financieros que respondan a las necesidades de distintos segmentos, en particular del sector de empleados públicos. 

Al respecto, Cosentino remarcó que “en línea con las medidas anunciadas, el plan de acción para el año 2026 apunta a seguir profundizando el rol de la institución como Banco de fomento, mediante el apoyo y la asistencia financiera a las familias y sectores productivos de la provincia”. En tal sentido, el presidente del BTF remarcó que “en los próximos días se anunciarán nuevas medidas para facilitar las condiciones de crédito y poner a disposición nuevas soluciones de financiamiento”.

Te puede interesar
IMG-20260226-WA0082

Repavimentación de la calle Antártida Argentina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia avanza con el Programa de Recuperación Vial mediante obras de repavimentación en arterias clave del casco céntrico, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial.
IMG-20260226-WA0060

Vuoto, entregó actas de intención y resguardo de tierras

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de febrero de 2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la entrega de actas de intención y resguardo a más de 100 familias pertenecientes a la Policía Provincial, Prefectura y Gendarmería Nacional. La actividad contó con la presencia de la viceintendenta, Gabriela Muñiz Siccardi, y funcionarios del gabinete municipal.
IMG-20260225-WA0040

Nuevas propuestas de talleres culturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de febrero de 2026
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se impulsarán nuevas propuestas de talleres culturales, a dar inicio durante el mes de marzo. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-400987.
 
IMG-20260225-WA0043

Encuentro de intendentes de ciudades antárticas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de febrero de 2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo un encuentro virtual con intendentes de ciudades antárticas, con quienes evaluó distintos temas de interés común y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas que beneficien a las ciudades involucradas en diversas áreas. También participó el secretario de Gobierno del Municipio, Sebastián Iriarte.
IMG_1191

Recomendaciones e información sobre actividad sísmica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, informa a los vecinos y vecinas sobre aspectos vinculados a la actividad sísmica en nuestra región y recuerda la importancia de la prevención y la preparación familiar ante este tipo de eventos.
 
 
IMG-20260224-WA0064

La escuela Las Lengas inició las actividades

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de febrero de 2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorrió este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompañó a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educación pública.