II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía

DEPORTE22 de agosto de 2026TDF Isla DigitalTDF Isla Digital

En el marco de la II Reunión Ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía

20260821_200913
20260821_200913

, se llevó a cabo el Lanzamiento oficial de la trigesimotercera edición de esta competencia que reúne a los mejores deportistas de la Patagonia argentina-chilena.

El encuentro se realizó en la ciudad de Valdivia, Chile, sede en donde se disputará la contienda deportiva, y contó con la presencia del Secretario de Deportes Mariano Vallaro, acompañado por la Subsecretaria Erica Briceño y Luciana Quiñonez (representante del Comité Técnico Asesor PCD), todos en representación de Tierra del Fuego.

Los Juegos de la Araucanía, incluyen a las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y las chilenas de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Los Ríos. Se disputarán del 25 al 31 de octubre en la Región de los Ríos del vecino país, con sede principal en Valdivia y subsedes en las ciudades de Futrono, Panguipulli, Río Bueno y La Unión.

Tierra del Fuego competirá dentro de estos Juegos en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación, vóley y tenis de mesa, y participará con adolescentes y jóvenes deportistas de entre 14 y 19 años en categorías femeninas como masculinas.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, se analizó y aprobó para el año que viene acortar la cantidad de días de competencia en busca de optimizar los recursos teniendo en cuenta el complejo contexto económico por los que atraviesan ambos países. Asimismo se aprobó que los deportes de conjunto tendrán una disminución en el listado de competidores, sacando a un deportista de cada disciplina. Y además se evaluó cambiar, para el año próximo, algunas disciplinas deportivas, como por ejemplo introducir el mountain bike por el ciclismo y el taekwondo por el judo.

Tambien los funcionarios, recorrieron los espacios deportivos en Valdivia, tanto la pista de atletismo, como el natatorio y las canchas de basquet y vóley. Así como visitaron el sector del comedor, ubicado en medio de un parque deportivo de gran envergadura al aire libre con espacios recreativos para todos.

Te puede interesar
20260923_190713

TDF es parte de la red nacional de desarrollo deportivo

TDF Isla Digital
DEPORTE24 de septiembre de 2026
El Secretario de Deportes Mariano Vallaro participó de la firma de un convenio de adhesión al CReAR Federal, una política impulsada desde Rosario que ahora, de la mano del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (Copar), busca articular bajo un mismo sistema el trabajo deportivo de todo el país con las y los deportistas en el centro, acompañando sus recorridos desde la formación hasta el alto rendimiento.
IMG_3144

Exitosa edición de la Copa Fin del Mundo

TDF Isla Digital
DEPORTE22 de septiembre de 2026
El Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, a través de la Escuela Municipal de Judo, llevó adelante la 22.ª edición de la tradicional Copa Fin del Mundo, una de las competencias más representativas del calendario deportivo de la región.
 
 
IMG_3151

Finales en los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

TDF Isla Digital
DEPORTE22 de septiembre de 2026
Los Juegos Deportivos Fueguinos 2026 tuvieron este domingo una nueva jornada de definiciones con la Final Provincial de Futsal, que se desarrolló en la Casa del Deporte de Ushuaia y reunió a representantes de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.
IMG_3117

Finales en los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

TDF Isla Digital
DEPORTE18 de septiembre de 2026
Los Juegos Deportivos Fueguinos 2026 vivirán este fin de semana nuevas definiciones provinciales en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con finales de vóley, futsal, tiro con arco y gimnasia artística.
IMG_3012

Campeones provinciales en combate

TDF Isla Digital
DEPORTE08 de septiembre de 2026
Los Juegos Fueguinos completaron una historia jornada en los deportes de combate, con la realización de la final provincial en un mismo recinto tanto para el Judo, como para Taekwondo y la Lucha Olímpica.