Alumnos del CENT 11 expondrán en el marco del año internacional de lenguas Indígenas

Alumnos de primer año de la tecnicatura superior en Gestión Cultural, organizan la Experiencia Mamihlapinatapaí, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

CULTURA 05 de octubre de 2019 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20191004-WA0017

Los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas en 2019 refieren a “la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad y la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación de las lenguas indígenas”.

El evento se concretará este domingo, 6 de octubre desde las 15 Hs. en foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita, donde participarán los alumnos de la asignatura Práctica Profesional I, con la profesora Laura Aguilera.

Cabe señalar que, desde el rectorado del CENT Nº 11, declararon de interés educativo el evento que se gestó a principios de este año.
Desde el proyecto presentado, los estudiantes y el cuerpo académico sostienen que Experiencia Mamihlapinatapaí “es un conjunto de manifestaciones culturales, como la lengua, la plástica, la literatura, la música, la artesanía, la cerámica, las artes escénicas y audiovisuales convocadas en torno a las lenguas indígenas e invitadas a interactuar con la muestra plástica del artista Luciano Méndez ‘Huellas del Fuego’ acompañada de textos informativos.

Esta muestra nos permitirá hacer de este espacio un lugar de encuentros, de exploración y de conocimiento que acudan a una búsqueda de experiencias”.

El evento ya se encuentra listado en el calendario 2019 de la UNESCO, situando a la comunidad educativa del CENT Nº 11 en el marco cultural internacional, un hecho inédito para el instituto de formación superior de la capital fueguina.

En este sentido, la vicerrectora DG María José Calderón agregó que se trata del primer evento de Argentina registrado oficialmente ante este organismo y destacó que “la Tecnicatura en Gestión Cultural es la última en sumarse a la oferta académica y logró, en muy poco tiempo, articular diversos proyectos de extensión comunitaria conjuntamente con organizaciones civiles y entes oficiales, como lo es en este caso con la Municipalidad de Ushuaia.”

“Esta experiencia tiene como propósito ampliar el espectro de conocimiento de los residentes sobre manifestaciones culturales locales inspiradas en las lenguas indígenas, los visitantes podrán disfrutar de las obras y tendrán la posibilidad de interiorizarse sobre literatura fueguina, lenguas indígenas y diversidad de aportes de creadores, investigadores, instituciones y colectivos culturales de la ciudad”, fundamentan los estudiantes de la carrera que coordina la licenciada Daniela Guarido.

Además contará con la participación de artistas, expositores y referentes locales como René Vergara, Ernesto Piana, Gustavo Viera, Omar Juaréz, Nicolás Romano, Ulises Ancano, Sol Cófreces, Mónica Tisera, Nicolás Soriano, Leonardo Vélez, Facundo Ureta, Mónica Gaviotto, la Editora Cultural Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, Joaquín Cófreces, la Agrupación Cultural Claveles Rojos, y estudiantes de 6° año del Colegio Don Bosco. A ellos se suma la participación especial de Víctor Vargas Figueiras -a partir de una entrevista realizada con anterioridad-, dado que el consejero de la Comunidad Indígena Yagán se encuentra en Francia, abocado a la difusión de la cultura de ese pueblo originario.

Te puede interesar
marrale

Presencia en Ushuaia del equipo del Festival de Cine del Fin del Mundo

TDF Isla Digital
CULTURA 16 de abril de 2024

El equipo de la organización del evento está conformado por en Dirección y Producción Arq. Roxana Ukmar, Director Lic. Javier Luzi, Programación Manuel Germano, Prensa Mgtr. Luis Kramer, Coordinadora del Jurado Joven Graciela Garzelli, Producción Lula Vitale, RRPP y Producciónes internacionales Gabriel Díaz Fernández, Diseño de Imagen Mario de Mendoza, Producción Audiovisual Lic. Nicolás Fogolini. Ellos forman parte de este grupo de tareas para la realización.