Concluyó la etapa de alegatos en el juicio seguido a dos hombres

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, reanudó ayer el debate oral y público que busca determinar la responsabilidad penal de Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta, acusados de dar muerte a Juan Carlos Lucena. La fiscal pidió una condena de prisión perpetua, mientras que la defensa solicitó una condena por el artículo 165 del CP.

ACTUALIDAD08 de octubre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20191007-WA0057

Durante la etapa de alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal, Verónica Marchisio, pidió al Tribunal condenen a los imputados a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, es decir que se agrava el homicidio cuando se comete para servir a la ejecución de otro delito.
Para la fiscal quedó comprobado que, Mancilla y Acosta “obraron bajo un plan criminal común distribuyendo funciones indispensables para concretar el resultado buscado”.

Por su parte, el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta –quien asiste a los dos imputados-, solicitó a los jueces se los condene por el artículo 165 del Código Penal de la Nación, que prevé que “se impondrá reclusión y prisión de 10 a 25 años, si con motivo u ocasión del robo resultare un homicidio”, y no así por la calificación que acusó la fiscal.

Tras concluir con la etapa de alegatos, los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Martín Bramati, resolvieron pasar a un cuarto intermedio para este viernes 11, a las 10, oportunidad en que Facundo Oscar Mancilla y Eduardo Javier Acosta podrán pronunciar sus últimas palabras, previo a conocerse el veredicto.

Mancilla y Acosta, quedaron procesados por el homicidio de Juan Carlos Lucena, ocurrido el 20 de enero de 2019, en el patio interno del barrio Textil de Río Grande. Se les atribuye haber matado intencionalmente –de forma coordinada y mediante concreta división de tareas-, a Juan Carlos Lucena, en el horario comprendido entre las 18.20 y las 19, en el pasillo derivador de calle Aeroposta Argentina al 400, en la zona de Chacra II.

Te puede interesar
20260207_190939

Los Carnavales Centrales se llevarán adelante los días lunes 16 y martes 17

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de febrero de 2026

En el marco del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó la agenda de actividades que impulsará para este gran festejo popular. Además de los Carnavales Centrales los días lunes 16 y martes 17 de febrero sobre Avenida Maipú, estará la Gala de Carnaval, así como una Exposición Fotográfica y el Taller de Antifaces.

IMG-20260206-WA0065

Se abrió la convocatoria para una nueva edición de la Expo Mujer

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, abrió la convocatoria para una nueva edición de la Expo Mujer, un espacio destinado a visibilizar, fortalecer y acompañar emprendimientos de producción propia impulsados por mujeres y diversidades de la ciudad.

IMG-20260206-WA0063

Alerta Meteorológico por vientos para la jornada de mañana sábado

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por vientos para la jornada del sábado 7 de febrero. Se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

IMG-20260205-WA0055

Preocupación por la falta de ingreso de fondos al municipio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de febrero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, expresó su preocupación por la quita y el retraso en el envío de fondos de coparticipación provincial al Municipio, y cuestionó el tratamiento que el Gobierno provincial hace sobre recursos que resultan esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

IMG-20260205-WA0006

Marcha en defensa de los derechos humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

Se invita a la Comunicad en General a la MARCHA ANTIFAsCISTA Y ANTIRRACISTA que se realizará este sábado 07 de febrero a las 14hs, siendo el lugar de concentración en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en las calles San Martin y Guaraní.

IMG-20260205-WA0031

Trabajos de cooperación con la cámara de comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante, este jueves 5 de febrero, una primera reunión institucional con representantes del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego (CATDF) , con el objetivo de iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.