Urquiza: “Nos hicimos eco del reclamo de los vecinos de nuestra provincia y de sus organizaciones ambientalistas”

El gobernador electo Gustavo Melella y su vice Mónica Urquiza, presentaron un pedido de amparo ante el Juzgado Civil 2 de Ushuaia contra el Gobierno Provincial y la empresa Gancedo, a fin de que se paralicen los trabajos en la obra del denominado Corredor del Beagle.

ACTUALIDAD02 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20191102_175758

El escrito, que tanto Melella como Urquiza realizan a título personal, consta de 45 fojas y fue presentado en sede judicial por los legisladores electos del MPF y FORJA,  Pablo Villegas y Federico Greve, respectivamente.

La finalidad de la presentación, es la de evitar la profundización del daño al patrimonio ambiental, arqueológico y patrimonial de la provincia, y por ende de los fueguinos; estos provocados por los modos en que se encuentra llevando a cabo la ejecución de las distintas obras relacionadas al Corredor del Beagle.

“Nos hicimos eco del reclamo de los vecinos de nuestra provincia y de sus organizaciones ambientalistas, a fin de lograr entre todos un desarrollo sostenible que represente en los hechos, un equilibrio entre el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del ambiente”, aseguró la Vicegobernadora electa.

En tanto que, Greve dió detalles de la presentación dando cuenta que "la obra contraría derechos y garantías constitucionales nacionales y provinciales, como así también derechos reconocidos en los distintos tratados internacionales con jerarquía constitucional".

"De alguna manera tenemos que poner un freno a esta obra que a todas luces está viciada de irregularidades desde su inicio. Evidentemente, por los canales políticos no hemos podido siquiera lograr que el Ejecutivo se siente en una mesa de diálogo en la que entidades preservacionistas y especialistas en la materia puedan explicar los daños irreparables que ocasiona la obra así como está planteada -remarcó Greve-. Por eso no nos quedó otro camino que recurrir a la vía judicial", afirmó el legislador electo.

Es de resaltar que, tanto el Ejecutivo provincial como la empresa a cargo de la obra, están llevando a cabo acciones contrarias a la legislación ambiental tanto nacional como provincial.

Asimismo, Greve añadió que "no estamos diciendo que la obra no sea necesaria -aclaró el legislador electo por FORJA-, pero así como está planteada y se viene realizando no puede continuar. Debemos realizar seriamente los estudios de impacto ambiental, sin aprietes de por medio, convocar a los especialistas que sean necesarios, analizar a fondo los estudios que se han hecho sobre este tema y planear responsablemente una obra de estas características" resaltando “por un capricho o vaya a saberse por qué tipo de intereses, no podemos permitir que se destruya un patrimonio que es irrecuperable". 

Te puede interesar
fuego

Gobierno refuerza la prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

comercio

La Cámara de Comercio y el gobierno buscan activar la economía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la Concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande. Se abordaron las preocupaciones del sector y se delinearon acciones conjuntas para dinamizar la economía de la zona norte.

IMG_0694

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión, con la repavimentación del tramo de la calle Fitz Roy comprendido entre 12 de Octubre y Onachaga.

IMG_0687

Horario extendido de las BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa a los usuarios y usuarias que, a partir del lunes 12 de enero, se extiende el horario del programa de movilidad sustentable “BiciUshuaia”, que funcionará de 10 a 22 horas durante la temporada de verano.