La provincia continúa con el reclamo económico a Nación

A raíz del incumplimiento que Nación viene sosteniendo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estableció la devolución del IVA y del Impuesto a las Ganancias retenido indebidamente a las provincias, distintos ministros de economía del país se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires para abordar la situación, buscar posiciones comunes y reclamar por la efectiva aplicación del fallo judicial.

ACTUALIDAD06 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20191106_161941

De la reunión participaron las autoridades del CFI y 18 delegados de distintas provincias.

El Ministro de Economía José Labroca, detalló que “el objetivo fue ponerse de acuerdo y generar un documento común para presentar una respuesta a la Suprema Corte. Luego cada fiscal de Estado deberá presentar el documento oportunamente. En nuestro caso, lo presentamos el viernes pasado, notificando que aceptamos el IVA con reserva, y no aceptamos la devolución del Impuesto a las ganancias, ya que el modo de computarlo por parte del Gobierno nacional consideramos que nos generara perjuicio a la provincia”.

Además, explicó que “Nación señaló en su descargo que estaba devolviendo el IVA en base a un cálculo teórico, porque no tiene forma de calcular los productos exentos, con lo cual propuso cambiar los aplicativos de la AFIP para que se verifique cuánto es realmente. Mientras tanto, mandó a cuenta, una parte. En nuestro caso, recibimos 16 millones de pesos, pero no tenemos forma de controlarlo” ya que “no tenemos la información en detalle, por eso al reserva en la aceptación”.

Sobre esto último, Labroca adelantó que “nosotros vamos a esperar a que Nación tenga la información en detalle y recién ahí nosotros lo vamos a aprobar, por eso la aceptación se realizó con reserva”. Respecto al impuesto a las ganancias, “Nación entendió que no hay perjuicio porque eso las provincias lo cobrarían el año que viene, en mayo”.

Sin embargo, “nosotros entendemos que sí hay perjuicio, porque esos fondos los íbamos a cobrar este año y no nos permite continuar con el Presupuesto. Razón por la cual, seguimos adelante con el reclamo de impuesto a las ganancias, que es el monto mayor de todos, está cerca de los 200 millones”, concluyó el ministro.

Te puede interesar
reyes

Los reyes magos recorren la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de enero de 2026

En el marco de las celebraciones de Reyes, el Gobierno Provincial impulsó una agenda de actividades recreativas y comunitarias en las tres ciudades de la provincia con recorridos por barrios, instituciones comunitarias y hospitales, acercando juegos, sorpresas y momentos de encuentro a niñas y niños y acompañando a las familias fueguinas en estas fechas significativas.

puerto 1

El puerto de Ushuaia vive tres días de intensa actividad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD08 de enero de 2026

Entre este miércoles y el viernes, el Puerto de Ushuaia se convierte en un escenario de intensa actividad con 21 movimientos de embarcaciones de distintas banderas que marcan el pulso de la temporada y reflejan, en tiempo real, la capacidad operativa del principal nodo logístico del sur del país.