La provincia continúa con el reclamo económico a Nación

A raíz del incumplimiento que Nación viene sosteniendo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se estableció la devolución del IVA y del Impuesto a las Ganancias retenido indebidamente a las provincias, distintos ministros de economía del país se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires para abordar la situación, buscar posiciones comunes y reclamar por la efectiva aplicación del fallo judicial.

ACTUALIDAD06 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20191106_161941

De la reunión participaron las autoridades del CFI y 18 delegados de distintas provincias.

El Ministro de Economía José Labroca, detalló que “el objetivo fue ponerse de acuerdo y generar un documento común para presentar una respuesta a la Suprema Corte. Luego cada fiscal de Estado deberá presentar el documento oportunamente. En nuestro caso, lo presentamos el viernes pasado, notificando que aceptamos el IVA con reserva, y no aceptamos la devolución del Impuesto a las ganancias, ya que el modo de computarlo por parte del Gobierno nacional consideramos que nos generara perjuicio a la provincia”.

Además, explicó que “Nación señaló en su descargo que estaba devolviendo el IVA en base a un cálculo teórico, porque no tiene forma de calcular los productos exentos, con lo cual propuso cambiar los aplicativos de la AFIP para que se verifique cuánto es realmente. Mientras tanto, mandó a cuenta, una parte. En nuestro caso, recibimos 16 millones de pesos, pero no tenemos forma de controlarlo” ya que “no tenemos la información en detalle, por eso al reserva en la aceptación”.

Sobre esto último, Labroca adelantó que “nosotros vamos a esperar a que Nación tenga la información en detalle y recién ahí nosotros lo vamos a aprobar, por eso la aceptación se realizó con reserva”. Respecto al impuesto a las ganancias, “Nación entendió que no hay perjuicio porque eso las provincias lo cobrarían el año que viene, en mayo”.

Sin embargo, “nosotros entendemos que sí hay perjuicio, porque esos fondos los íbamos a cobrar este año y no nos permite continuar con el Presupuesto. Razón por la cual, seguimos adelante con el reclamo de impuesto a las ganancias, que es el monto mayor de todos, está cerca de los 200 millones”, concluyó el ministro.

Te puede interesar
IMG_0879

Preocupación por medidas del Gobierno Provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, manifestó su profunda preocupación ante medidas adoptadas por el Gobierno Provincial que impactan de manera directa en la capacidad del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y vecinas de la ciudad.

IMG_0867

Recomendaciones por alerta meteorológica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa sobre una alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por viento y lluvias durante la mañana de hoy que se extendería durante la tarde. Motivo por el cual se solicita a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

IMG_0866

Propuestas deportivas para el verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

El Gobierno Provincial puso en marcha las propuestas deportivas, con decenas de disciplinas, múltiples sedes y opciones para todas las edades, que se desarrollarán durante todo el 2026 en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

IMG-20260126-WA0080

Etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de enero de 2026

Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.