El proyecto Waia ya está en marcha

La Municipalidad de Ushuaia en articulación con la Fundación Ushuaia XXI y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentaron la aplicación para dispositivos móviles del sistema Android, para proyectar la historia y la cultura de la ciudad en “realidad aumentada”.

ACTUALIDAD07 de noviembre de 2019TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
proyecto waia1

El proyecto Waia fue presentado en la Antigua Casa Beban con la presencia de los Secretarios de Gobierno, Omar Becerra; de Cultura y Educación, David Ferreyra; de Turismo, José Recchia, y los equipos de trabajo de la Fundación Ushuaia XXI, la UNTDF, integrantes de la comisión de Antiguos Pobladores, estudiantes del nivel secundario, vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante la presentación, proyectaron un cortometraje que resumió el trabajo que llevaron adelante las instituciones durante los últimos dos años que consistió en el desarrollo de la herramienta tecnológica y la manera de sintetizar la historia de la ciudad en 12 puntos estratégicos, para relatar fragmentos culturales de Ushuaia.

Recchia recordó que “Ushuaia es la primera ciudad del país que cuenta con este sistema de realidad aumentada  y el espíritu de este proyecto es conservar el patrimonio cultural para los turistas y para los vecinos de la ciudad”.

Asimismo, indicó que “los 12 totéms no tienen un orden de seguimiento y todos están ubicados estratégicamente sobre la avenida Maipú, para darle la libertad al turista o vecino de poder utilizarla con total libertad”.

El funcionario municipal subrayó “la importancia de trabajar en equipo con instituciones públicas y privadas, ya que cuando nos marcamos un rumbo, todos podemos llegar a un final feliz y concreto. En este caso queda demostrado con la aplicación móvil de uso gratuito para conocer más y mejor a Ushuaia”.

Por otra parte, la docente investigadora de la UNTDF, Katerina Carmona destacó “el compromiso de las diferentes áreas para lograr un trabajo en conjunto. Es una experiencia que invita al diálogo democrático entre distintas instituciones para poner en marcha algo tan beneficioso para la ciudad”.

Asimismo, anticipó que “ya estamos trabajando con estudiantes del nivel secundario, generando talleres que permitan compartir el aprendizaje de estas herramientas tecnológicas que pueden estar al alcance de todos”.

Te puede interesar
IMG-20260205-WA0006

Marcha en defensa de los derechos humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

Se invita a la Comunicad en General a la MARCHA ANTIFAsCISTA Y ANTIRRACISTA que se realizará este sábado 07 de febrero a las 14hs, siendo el lugar de concentración en la Biblioteca Popular Sarmiento ubicada en las calles San Martin y Guaraní.

IMG-20260205-WA0031

Trabajos de cooperación con la cámara de comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante, este jueves 5 de febrero, una primera reunión institucional con representantes del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego (CATDF) , con el objetivo de iniciar un espacio de diálogo y trabajo conjunto.

IMG_0987

Taller de Introducción y aplicación de la inteligencia artificial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través de los Polos Creativos, llevará adelante el Taller de Introducción y Aplicación de la Inteligencia Artificial para Docentes, una propuesta de capacitación presencial destinada a docentes de Nivel Primario y Secundario, así como a estudiantes en formación docente de toda la provincia.

20260204_213134

Melella se reunió con Gremios nacionales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de febrero de 2026

El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión en Casa Tierra del Fuego- con autoridades de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (ADPFA), con el fin de coordinar acciones conjuntas destinadas a restituir la administración provincial del Puerto de Ushuaia, intervenido por el gobierno nacional.