Duelo provincial por aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, decretó día de duelo provincial el 3 de enero de cada año al cumplirse el aniversario de la ocupación ilegal de Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el año 1833.

ACTUALIDAD03 de enero de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20200103_143220

En los considerandos, la norma se fundamenta en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en el artículo segundo de la Constitución Provincial y en la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU aprobada el 16 de diciembre de 1965.

En el articulado se establece “decretar día de Duelo Provincial el 03 de enero de cada año, en tanto y en cuanto persista la ocupación ilegal de una parte integral de la provincia por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en memoria de quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de nuestro territorio nacional y provincial”.

Asimismo se dispone “el izamiento a media asta de las Banderas Nacional y Provincial en todos los edificios y paseos públicos de la provincia, invitando a su vez a todas las instituciones de la provincia a hacer lo propio”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, explicó que “el 3 de enero de 1833 el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte iniciaba la usurpación de nuestras Islas Malvinas, por lo que el Gobernador Melella ha resuelto decretar este día de duelo provincial”.

“Somos la única provincia del país que tiene ocupada una porción de su territorio” recordó y comentó que esta iniciativa “es en memoria de aquellos hombres y mujeres que han ofrendado su vida a lo largo de la historia para poder recuperar un país íntegro como nos merecemos”.

Finalmente, Dachary aseguró que “vamos a trabajar intensamente para recuperar nuestras islas y ejercer plenamente nuestro derecho de soberanía sobre nuestro territorio. Invitamos a cada uno de los fueguinos y las fueguinas a que se sumen a esta tarea, porque esta es una acción colectiva que debemos llevar adelante entre todos”.

Te puede interesar
jov

VII modelo de Naciones Unidas en el fin del mundo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en conjunto con ANUAR, llevó adelante los días 13 y 14 de septiembre en la Casa del Deporte de Ushuaia la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo.

adul 2

Programa hábito lector: Compartieron junto a adultos mayores

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

Como parte de las actividades del programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, chichos y chicas de la iniciativa municipal compartieron junto a adultos mayores de una tarde de historia, música y comunidad en la sede del programa en el Barrio Río Pipo.

IMG-20250914-WA0068

La Municipalidad realizó el programa "Muni más Cerca"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos junto con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, y el Centro de Acción Legal Comunitaria desplegó el programa⁶ Pipo con una propuesta integral de la que formaron parte más de 200 vecinos y vecinas.

IMG-20250914-WA0043

Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

Como parte de las actividades por el 30° Aniversario de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Foyer de la casa homónima a la artista la Muestra “Gastelumendi, 30 años de la Casa de la Cultura”.

IMG-20250914-WA0023

Controles vehiculares en la entrada a la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo controles vehiculares en la zona de la entrada a la ciudad, con el objetivo de regularizar la documentación y la habilitación de los vehículos que circulan y prestan servicios en nuestra ciudad.

20250914_184735

Ciclo de Música Clásica y Académica 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2025

El Colegio Provincial “Alicia Moreau de Justo” de Río Grande, realizó el segundo encuentro 2025 del  una propuesta que busca acercar Ciclo de Música Clásica y Académica 2025, música clásica a la comunidad y a la vez, recaudar fondos para la compra de instrumentos nuevos, ya que el Colegio cuenta con la Orientación en Música y Arte.