Autoridades de gobierno recibieron a referentes de pueblos originarios

La Secretaria de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado recibió a integrantes de la organización “Ushuaia-Manta” y de la Comunidad Atacameña residentes en la capital provincial para conocer sus proyectos e inquietudes.
CULTURA13 de enero de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20200112_160406

“El propósito del gobierno es generar espacios de diálogo e intercambio de conocimientos entre las comunidades originarias residentes en la provincia, en el marco del respeto a la diversidad cultural”, expresó la funcionaria.

De la reunión, también participaron Lucrecia Soriano, de la “Comunidad Atacameña Termas del Tuzgle” y Nidia Alvarado integrantes del “Jornadas de Paz y Dignidad”, una carrera continental que une esfuerzos de pueblos indígenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

La Secretaria se interiorizó sobre el proyecto destacando que “en abril, corredores de Jornadas de Paz y Dignidad de la Flecha del Norte partirán su viaje desde Alaska, mientras que los corredores del sur iniciarán su viaje en Ushuaia, para terminar reuniéndose en un punto intermedio, que en este caso será Ecuador”.

Ojeda Maldonado, indicó que durante la reunión se dialogó sobre la posibilidad de elaborar un calendario de fechas importantes para la organización, que pueda ser abordado desde el área, y de proyectos sobre salud intercultural, educación, usos y costumbres, fechas festivas y equinoccio, día del indígena americano y otros temas de interés.

“Esta Secretaría tiene entre sus funciones la de colaborar con los pueblos nativos en el conocimiento de los derechos y leyes que los amparan. Pero además, tenemos la obligación de promover la igualdad y la no discriminación hacia los integrantes de las comunidades de pueblos originarios residentes en nuestra provincia, por lo que estas reuniones son de fundamental importancia para conocernos y establecer una agenda de trabajo” destacó la funcionaria.

Te puede interesar
IMG_0946

Nuevas propuestas de talleres culturales

TDF Isla Digital
CULTURA04 de febrero de 2026
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se sumarán nuevas propuestas de talleres culturales para esta temporada de verano, contando con espacios de aprendizaje de artes visuales, teatro y música para todas las edades. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-400987.
vesco

Leandro Vesco presentó su libro "Patagonia”

TDF Isla Digital
CULTURA22 de diciembre de 2025
“Mi alma y mi espíritu quedan ahí, en las calles de Ushuaia”. Con esa frase, el periodista y escritor Leandro Vesco resume el tono íntimo con el que la ciudad lo recibió con su historia de Patagonia.
IMG_9914

Segunda edición de Urban Flow en Río Grande

TDF Isla Digital
CULTURA24 de noviembre de 2025
La Agencia de Innovación de la Provincia anunció la realización de la segunda edición de Urban Flow, un espacio que impulsa la creatividad, el movimiento y las expresiones artísticas propias de la comunidad urbana.
IMG_9685

La Casa de Ushuaia participó de la “La Noche de los Museos”

TDF Isla Digital
CULTURA11 de noviembre de 2025
La Municipalidad, a través de la Casa de Ushuaia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebró una exitosa primera participación en el festival porteño “La Noche de los Museos”, donde cientos de visitantes disfrutaron de propuestas culturales e históricas que reflejan la identidad de la ciudad y de Tierra del Fuego.
comis 1

Presentan el libro “La compañera”

TDF Isla Digital
CULTURA13 de mayo de 2025
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a la presentación del libro “La Compañera” del poeta Luis Comis, a realizarse el día viernes 16 de mayo a las 20:00 horas en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura.