Visita al Buque Oceanográfico Hespérides

Jóvenes fueguinos visitaron el Buque Oceanográfico “Hespérides” como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y que se desarrollarán durante febrero en el “Mes de la Antártida”.

ACTUALIDAD05 de febrero de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
FB_IMG_1580853262776

Autoridades de la Secretaría de Juventud, junto a 20 jóvenes de Ushuaia recorrieron el Buque español de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33). La visita estuvo guiada por el jefe de Operaciones, Gregorio Uceda, quien relató el funcionamiento de la embarcación.

Durante la visita, los y las adolescentes conocieron el sector donde funciona el laboratorio. Allí se interiorizaron sobre el trabajo que realizan los científicos, donde el Jefe de Operaciones contó que “el 80% de las investigaciones son sobre cambio climático”.

Por su parte, la directora Provincial de Juventud Zona Sur Ivana Olariaga destacó el interés de los jóvenes en sumarse a esta propuesta “fue una visita muy enriquecedora y se notó el entusiasmo de los y las adolescentes por saber cuál es el propósito del buque, la logística y los trabajos que se realizan”. 

Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron las instalaciones del “Hespérides”, en el marco de la vigésimo quinta campaña antártica que realiza el buque de la Armada Española.

Visitaron la embarcación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología Analía Cubino; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary; la secretaria de Ciencia y Tecnología Ana Luz Carol; la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos Carolina Lavori Henninger; el legislador Federico Greve, quienes fueron recibidos por el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, y los guió a los integrantes del Ejecutivo fueguino por las distintas áreas de la embarcación, explicándoles cada una de las actividades que se realizan en esos espacios.

En ese sentido el secretario Dachary resaltó “el vínculo que naturalmente se ha gestado entre el ‘Hespérides’ y Ushuaia”, gracias al hecho de que “nuestra ciudad y su puerto constituyen la puerta de acceso a la Antártida, sirviendo como sostén logístico "para todas estas importantes actividades de investigación”.

Para la ministra Cubino, la recorrida fue “un momento muy interesante, poder conocer las instalaciones del buque oceanográfico que realiza tareas de investigación polar desde hace muchos años”.

“Para nosotros el puerto de Ushuaia es estratégico para poder hacer nuestros estudios e investigaciones en la Antártida”, expresó a su turno el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, quien destacó que “este año celebramos 20 años de cooperación bilateral entre la ciencia argentina y la española”.

Te puede interesar
IMG_0719

Ofertas para la “Repavimentación 2026 – Centro”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

IMG_0716

Nuevo operativo de control vehicular

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

IMG_0712

Nuevo esquema de vacunación de la Triple Viral

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.

fuego

Gobierno refuerza la prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

Frente a los graves incendios forestales que afectan a distintas provincias de la Patagonia y del norte argentino, el Gobierno de Tierra del Fuego, intensifica el llamado a la prevención y al compromiso de todos los habitantes para evitar que se desaten siniestros en el territorio fueguino.

comercio

Comercio y gobierno buscan activar la economía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de enero de 2026

El Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals, junto al Secretario de Representación Política, Federico Giménez, y la Concejala Lucía Rossi, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Cámara de Comercio de Río Grande. Se abordaron las preocupaciones del sector y se delinearon acciones conjuntas para dinamizar la economía de la zona norte.

IMG_0694

Continúa el Programa de Recuperación Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia continúa desarrollando trabajos en el marco del Programa de Recuperación Vial, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión, con la repavimentación del tramo de la calle Fitz Roy comprendido entre 12 de Octubre y Onachaga.