Visita al Buque Oceanográfico Hespérides

Jóvenes fueguinos visitaron el Buque Oceanográfico “Hespérides” como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y que se desarrollarán durante febrero en el “Mes de la Antártida”.

ACTUALIDAD05 de febrero de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
FB_IMG_1580853262776

Autoridades de la Secretaría de Juventud, junto a 20 jóvenes de Ushuaia recorrieron el Buque español de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33). La visita estuvo guiada por el jefe de Operaciones, Gregorio Uceda, quien relató el funcionamiento de la embarcación.

Durante la visita, los y las adolescentes conocieron el sector donde funciona el laboratorio. Allí se interiorizaron sobre el trabajo que realizan los científicos, donde el Jefe de Operaciones contó que “el 80% de las investigaciones son sobre cambio climático”.

Por su parte, la directora Provincial de Juventud Zona Sur Ivana Olariaga destacó el interés de los jóvenes en sumarse a esta propuesta “fue una visita muy enriquecedora y se notó el entusiasmo de los y las adolescentes por saber cuál es el propósito del buque, la logística y los trabajos que se realizan”. 

Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron las instalaciones del “Hespérides”, en el marco de la vigésimo quinta campaña antártica que realiza el buque de la Armada Española.

Visitaron la embarcación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología Analía Cubino; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary; la secretaria de Ciencia y Tecnología Ana Luz Carol; la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos Carolina Lavori Henninger; el legislador Federico Greve, quienes fueron recibidos por el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, y los guió a los integrantes del Ejecutivo fueguino por las distintas áreas de la embarcación, explicándoles cada una de las actividades que se realizan en esos espacios.

En ese sentido el secretario Dachary resaltó “el vínculo que naturalmente se ha gestado entre el ‘Hespérides’ y Ushuaia”, gracias al hecho de que “nuestra ciudad y su puerto constituyen la puerta de acceso a la Antártida, sirviendo como sostén logístico "para todas estas importantes actividades de investigación”.

Para la ministra Cubino, la recorrida fue “un momento muy interesante, poder conocer las instalaciones del buque oceanográfico que realiza tareas de investigación polar desde hace muchos años”.

“Para nosotros el puerto de Ushuaia es estratégico para poder hacer nuestros estudios e investigaciones en la Antártida”, expresó a su turno el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, quien destacó que “este año celebramos 20 años de cooperación bilateral entre la ciencia argentina y la española”.

Te puede interesar
caps 8

El CAPS 8 cierra el Ciclo "Voces que Cuidan"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de octubre de 2025

El CAPS 8  dependiente de la Dirección de Atención Primaria de Salud Y CONECTANDO CON LA CRIANZA dependiente de la Secretaria de Infancia provincial cierran el CICLO “VOCES QUE CUIDAN.

IMG-20251029-WA0102

Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, David Ferreyra, participa del Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos ISWA 2025, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reúne a representantes de más de 50 países.

IMG-20251029-WA0078

Curso de Manipulación de Alimentos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de octubre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia invita a participar del curso de Manipulación de Alimentos, una propuesta abierta al público en general, destinada a personas mayores de 18 años, que busca fortalecer los conocimientos sobre seguridad e higiene alimentaria..