Visita al Buque Oceanográfico Hespérides

ACTUALIDAD 05 de febrero de 2020 Por
Jóvenes fueguinos visitaron el Buque Oceanográfico “Hespérides” como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y que se desarrollarán durante febrero en el “Mes de la Antártida”.

Autoridades de la Secretaría de Juventud, junto a 20 jóvenes de Ushuaia recorrieron el Buque español de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33). La visita estuvo guiada por el jefe de Operaciones, Gregorio Uceda, quien relató el funcionamiento de la embarcación.

Durante la visita, los y las adolescentes conocieron el sector donde funciona el laboratorio. Allí se interiorizaron sobre el trabajo que realizan los científicos, donde el Jefe de Operaciones contó que “el 80% de las investigaciones son sobre cambio climático”.

Por su parte, la directora Provincial de Juventud Zona Sur Ivana Olariaga destacó el interés de los jóvenes en sumarse a esta propuesta “fue una visita muy enriquecedora y se notó el entusiasmo de los y las adolescentes por saber cuál es el propósito del buque, la logística y los trabajos que se realizan”. 

Funcionarios del Gobierno provincial recorrieron las instalaciones del “Hespérides”, en el marco de la vigésimo quinta campaña antártica que realiza el buque de la Armada Española.

Visitaron la embarcación, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología Analía Cubino; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary; la secretaria de Ciencia y Tecnología Ana Luz Carol; la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos Carolina Lavori Henninger; el legislador Federico Greve, quienes fueron recibidos por el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, y los guió a los integrantes del Ejecutivo fueguino por las distintas áreas de la embarcación, explicándoles cada una de las actividades que se realizan en esos espacios.

En ese sentido el secretario Dachary resaltó “el vínculo que naturalmente se ha gestado entre el ‘Hespérides’ y Ushuaia”, gracias al hecho de que “nuestra ciudad y su puerto constituyen la puerta de acceso a la Antártida, sirviendo como sostén logístico "para todas estas importantes actividades de investigación”.

Para la ministra Cubino, la recorrida fue “un momento muy interesante, poder conocer las instalaciones del buque oceanográfico que realiza tareas de investigación polar desde hace muchos años”.

“Para nosotros el puerto de Ushuaia es estratégico para poder hacer nuestros estudios e investigaciones en la Antártida”, expresó a su turno el capitán del “Hespérides”, José Emilio Regodón Gómez, quien destacó que “este año celebramos 20 años de cooperación bilateral entre la ciencia argentina y la española”.

Boletín de noticias