Solicitaron inclusión de la provincia en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional
En una nota dirigida al Secretario de Energía de la Nación, Dario Martínez, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y el senador nacional Matías Rodríguez y Santiago Barrientos, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande solicitaron que se incluya a la provincia de Tierra del Fuego al Mercado Eléctrico Mayorista Nacional.
En ese sentido se solicita al Secretario nacional la “gestión para lograr que el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego, creado en el año 2009, comience a funcionar de forma completa, con los mismos derechos y obligaciones que el nacional y se considere el largo período de inequidad que viene padeciendo Tierra del Fuego y que nos ha llevado a la situación actual”.
El pedido se fundamenta en que Tierra del Fuego AIAS ha afrontado la generación y distribución de la energía en todo su territorio de forma aislada del Sistema Argentino de Interconexión, e inclusive sin interconexión provincial, mediante usinas en cada ciudad a base de gas natural, cuyo valor es definido en dólares cuando las tarifas se cobran en pesos, y resulta imposible su ajuste períodico según el tipo de cambio.
Con el ingreso de la provincia al sistema nacional, se estaría dando un paso hacia la sustentabilidad y la previsibilidad de las generadoras y distribuidoras de Energía en la provincia, tanto la Dirección Provincial de Energía, como la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada. Además permitiría avanzar de forma inmediata en la definición de tarifas sociales “tan necesarias en este momento, así como otro tipo de ayuda a la población de esta tierra, que hoy no puede afrontarse ante la falta de recursos”.
Con la desregulación de las tarifas durante el gobierno de Macri, los fueguinos y fueguinas debieron soportar tarifas por encima de la media nacional, al mismo tiempo que las generadoras debían asumir costos crecientes en dólares del gas, por lo que generó una fuerte deuda, cuya solución requiere de una solución integral que incorpore a la provincia al esquema de subsidios sostenido por el Estado nacional como ocurre en el resto del país, con la exclusión de Tierra del Fuego.
De esta manera, las autoridades firmantes solicitan que los agentes generadores y distribuidores de energía ingresen al ámbito de CAMMESA en las mismas condiciones que el resto de los actores que forman parte del Mercado Eléctrico Nacional.
Por último, se solicita que dicho ingreso se haga efectivo de manera retroactiva al año 2016, para de esa forma reducir el fuerte endeudamiento al que fueron forzadas las generadoras y distribuidoras a nivel provincial, por el desacople entre las tarifas que se cobra a los vecinos y vecinas, y el costo del gas natural para la generación de la energía eléctrica.
Te puede interesar
Exhibición colectiva “Narrativas especulativas”
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en articulación con la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, presentará este sábado 15 de noviembre a las 18 horas en la Antigua Casa Beban la inauguración de la exhibición colectiva “Narrativas especulativas”.
Reunión de autoridades de turismo y la embajada de EEUU
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.
Congreso Internacional de atención temprana
Con una convocatoria que superó las mil personas, el Ministerio de Salud de la provincia inauguró el Congreso Internacional de Atención Temprana, un espacio de formación e intercambio que se desarrollará durante este jueves y viernes en el Gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande.
Programa de recuperación vial y del espacio público
En el marco del programa de recuperación vial que impulsa la Municipalidad de Ushuaia, cuadrillas de las áreas de Bacheo y de Servicios Públicos continúan trabajando de manera sostenida en distintos sectores de la ciudad.
Continúa la limpieza de alcantarillas
Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Ushuaia continúan con las tareas de limpieza de alcantarillas luego del fuerte temporal de lluvia que afectó a la ciudad entre el domingo y el lunes pasado.
Comenzó la expoambiental 2025 y continúa hoy
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevó adelante la 8ª edición de la Expo Ambiente, un espacio de encuentro, aprendizaje y compromiso que continuará hoy en el Cochocho Vargas, para buscar visibilizar el trabajo de instituciones, emprendimientos y actores locales en torno al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.