ACTUALIDAD Por: TDF Isla Digital30 de mayo de 2022

Colocación de más de tres mil millones de pesos en el Programa de Letras de Tesorería

El ministro de Finanzas Públicas del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Federico Zapata García, se refirió a la colocación de más de tres mil millones de pesos en el Programa de Letras de Tesorería. 

En este sentido, el funcionario remarcó que “este programa, que es un Mercado de Letras Abiertas que se trabajó a través del Mercado Abierto de Capitales es histórico en la provincia”, y agregó: “es la primera vez que sucede y, por eso mismo, para nosotros es un éxito rotundo, porque la cantidad de dinero que se pudo colocar en el mercado abierto habla de la confianza que sigue teniendo el sector privado en la provincia”. 

“Es importante destacar el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Nación en este proceso –siguió-, porque hubo que pasar por determinadas instancias de control y autorización”, al tiempo que subrayó que “si la provincia no tuviera una ejecución presupuestaria responsable, no hubiera podido acceder a esto”. 

Por otro lado, el funcionario explicó que “esta herramienta es de corto plazo y viene a suplir esta baja recaudación a nivel nacional de los primeros meses del año”, e indicó que “en este mes se recauda a nivel nacional el Impuesto a las Ganancias, entonces, la coparticipación tiende a crecer y siempre en el segundo semestre la relación es mayor y mayor es la coparticipación que ingresa a las provincias”.

En relación al pago de la deuda con la Obra Social del Estado Provincial, Zapata recordó que “en el 2017 se firmó un convenio por deuda de aportes y contribuciones que tenía el Ejecutivo Provincial para con la Obra Social, a diez años, con una tasa bajísima”, y añadió: “nosotros lo que planteamos es que, como no fue beneficioso para la obra social, lo que se puede hacer para compensar es anticipar, cancelar anticipadamente ese convenio que se viene pagando mensualmente”. En esta línea, comentó que “estamos haciendo, a través de la Contaduría, el cálculo de la cancelación anticipada. Estimamos que son alrededor de 450 millones de pesos”.

Finalmente, contó que “tomó parte de las letras el Banco Patagonia, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, hay operadores privados, pero básicamente, el mayor monto lo tomó el Fondo de Garantías y Sustentabilidad que es quien nos acompaña también en este proceso” y concluyó: “es un Fondo que, justamente, tiene que hacer colocaciones por su mandata, por el origen o por la función que tiene. Ese monto de capital que tienen recaudado tienen que invertirlo”.

Te puede interesar

Nueva edición de “TÉ-Acompaño”

El Gobierno de la Provincia invita a la comunidad a participar de una nueva edición de ‘TÉ-Acompaño’, un evento abierto y destinado a las personas mayores, en esta ocasión de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de compartir una tarde de encuentro y recreación.

Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025.

Cronograma de atención en los CAPS

Se detallan los horarios de atención en los centros de atención primaria de salud durante el fin de semana.

Continúan abiertas las inscripciones para el Consejo juvenil

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Consejo Juvenil, iniciativa que busca integrar a las juventudes al diseño de las políticas públicas.

Actividades del programa Invierno TDF para adultos

En el marco del programa Invierno TDF, el Gobierno de la Provincia impulsa una propuesta integral de actividades recreativas, culturales y deportivas orientadas a personas adultas y a toda la comunidad en general.

Invitan a participar del Taller de LinkedIn

La Agencia de Innovación Tierra del Fuego invita a toda la comunidad a participar en el Taller de LinkedIn, una propuesta formativa abierta en el marco del Programa de Aceleración de Talentos Fueguinos.