Presentaron estudio sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas indígenas
En un encuentro trascendental para nuestra provincia y para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, se llevó a cabo el Foro Público "Aniá 'Arwen Majesh Naa, Mujeres de Esta Tierra" en Ushuaia.
El evento contó con la destacada participación de lideresas provenientes de diversas partes de América Latina y se centró en la presentación de un estudio exhaustivo sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes y niñas indígenas en la República Argentina.
La activista Tarcila Rivera Zea, reconocida defensora de los derechos de las mujeres indígenas a nivel global y fundadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), fue una figura clave en este foro.
El evento, coorganizado por la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Pueblos Originarios en colaboración con ECMIA y el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas en Argentina (CONAMI), contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, el Secretario de Justicia, Gonzalo Carrillo, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, la Diputada MC, Amalia Gudiño, la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando, como así también mujeres y jóvenes indígenas de la provincia y del país.
Durante la jornada, se entregó la Declaración de Interés Provincial por parte de la Legislatura de Tierra del Fuego al taller de “Liderazgo e Incidencia” dirigido a mujeres jóvenes indígenas, que precedió al foro. Este reconocimiento resalta la importancia de fortalecer la participación activa de las mujeres indígenas en la participación e incidencia en la planificación de políticas públicas.
Al respecto, Rivera Zea destacó la posibilidad de poder realizar este encuentro en nuestra provincia y comentó que “este foro es una oportunidad para compartir información, pero también opiniones y resultados de un estudio donde se analizó la situación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas en el país, ya que son varias provincias que han sido parte de esta investigación, una de ellas es Tierra del Fuego A. e I.A.S”.
“Se trata de compartir qué es lo que está sucediendo con el avance de derechos sexuales y reproductivos, de lo local a global y de lo global a lo local; cómo es que los avances en el plano internacional, son herramientas válidas para los problemas que se dan en los planos locales, y como estos logros sirven de herramienta, amparo y justificación, para que los funcionarios puedan decidir políticas que erradiquen las violencias sexuales o las violencias de todo tipo, con las niñas y mujeres indígenas” finalizó la referente de ECMIA.
Por su parte, la Jueza María del Carmen Battaini celebró la posibilidad de participar de este foro y señaló que “yo me siento una más porque creo que así tiene que ser, somos todas mujeres de la misma tierra. Ustedes tienen que enseñarnos a nosotros a ponernos en su lugar, y eso solo se puede hacer con testimonios de vida”.
“El día que entendamos que todos y todas seamos iguales, con distintas responsabilidades, culturas, creencias e ideas, entonces vamos a poder comenzar a transitar el camino, tan deseado, de la paz” agregó la magistrada.
Asimismo, Abigail Astrada expresó que “es un orgullo y un placer realizar este Foro Público; hoy temprano también pudimos entregar un reconocimiento a Tarcila Rivera Zea quien es una referente de los derechos humanos en las comunidades indígenas a nivel global, con lo que tenerla en nuestra provincia, aprendiendo de ella es una experiencia muy grata”.
Además, la funcionaria provincial precisó que “hay comunidades de todo el país y latinoamérica que, hoy están en Tierra del Fuego compartiendo con los pueblos de nuestro territorio, transversalizando el conocimiento y cómo se llevan adelante políticas de estado en otros países”.
“Nuestra provincia es la primera elegida del recorrido que realizará el Foro, presentando los resultados de la investigación sobre derechos de niñas adolescentes y mujeres indígenas, en lo vinculado a salud sexual y reproductiva; la presentación se realizó en Ushuaia como presentación oficial al país argentino , para finalmente recorrer en continente americano” concluyó.
Te puede interesar
Abel Pintos abrirá la Fiesta Nacional de la Noche más Larga
Abel Pintos es el primer artista nacional confirmado por la Municipalidad de Ushuaia para ser parte de la edición 2025 de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, presentándose el día jueves 19 de junio en el Microestadio José “Cochocho” Vargas, la primera noche del festival.
Clases abiertas y muestras en el Día Internacional de la Danza
El Centro Popular de Cultura de la provincia invita a toda la comunidad este viernes 9 de mayo a compartir una jornada de presentaciones en el marco del Día Internacional de la Danza.
Comenzó en Ushuaia la Expo “Conociendo tu Policía”
Con motivo del 140° Aniversario de la Policía de Tierra del Fuego AIAS se lleva adelante una nueva edición de la Expo “Conociendo tu Policía” bajo el lema “Identidad y Compromiso Bicontinental”, con propuestas para conocer de cerca la labor que lleva adelante la policía fueguina.
Fnalizó el asfaltado de la calle Provincia Grande
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, finalizó las obras de asfalto en la calle Provincia Grande, con lo cual quedó habilitado al tránsito.
Jornada de prevención sísmica para niñas, niños y sus familias
Este sábado la Escuela N°1 será el escenario de una jornada interactiva de prevención sísmica para 150 niños de 5 sedes del programa Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos”, organizada en conjunto a Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia.
Taller “Introducción al Software Libre”
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a jóvenes a partir de los 14 años a participar del taller “Introducción al Software Libre”.