Casi 80 mil turistas visitaron Ushuaia este invierno
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, impulsó la generación de datos estadísticos del movimiento turístico de la temporada de invierno en la ciudad. Para eso se llevó adelante el primer operativo “Encuestas de perfil y gasto del turista”, de forma presencial, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.
El trabajo de campo determinó que durante la temporada invernal 79.642 personas visitaron la ciudad.
De ese total, el 45% tenía entre 41 y 64 años, mientras el 38% iba de los 26 a los 40 años.
En tanto, el 41% de los turistas llegó a Ushuaia acompañado de su familia, el 28% viajó en pareja, el 15% con amigos y un 11% viajó solo.
Estos números refuerzan la idea de que Ushuaia se consolida como un destino preparado para que toda la familia pueda disfrutar de la nieve.
Por otra parte, el 93% de los visitantes arribó vía aérea y de ese total el 77% lo hizo a través de Aerolíneas Argentinas.
Esto ratifica que las acciones promocionales y gestiones realizadas por el Ejecutivo municipal ante la aerolínea de bandera, solicitando la incorporación de mayores frecuencias para el destino Ushuaia por la gran dependencia aérea de la isla, dieron resultados positivos.
En relación a la nacionalidad de los visitantes el 68% fueron argentinos y el 32% restante extranjeros. En cuanto a los extranjeros el país que se destaca es Brasil, que totalizó el 15% de la muestra.
Asimismo, el 52% de los encuestados se hospedó entre 2 y 4 noches, el 33% entre 5 y 7 noches, el 13% más de 7 noches, y el 3% solo lo hizo una noche. El promedio de estadía durante la temporada invernal fue de 3,2 noches.
Sobre el tipo de alojamiento elegido el 22% de los encuestados manifestó haberse hospedado en una casa o departamento de alquiler temporario, el 17% eligió hotel 3 estrellas y el 15% hotel 4 y 5 estrellas. El resto de las categorías alcanzó menores registros.
En cuanto a las actividades realizadas las más elegidas fueron el Parque Nacional Tierra del Fuego con el 15%; navegaciones por el Canal Beagle con el 14% y el Tren del Fin del Mundo también con un 14%. Esto muestra que las actividades clásicas siguen siendo las más elegidas también en época invernal.
Por otra parte, se estimó que un turista gastó aproximadamente 90 mil pesos promedio por día durante su estancia en el invierno abarcando los ítems hotelería, gastronomía, excursiones y gastos varios.
El secretario de Turismo del Municipio, Gustavo Ventura, sostuvo que “contar con estadísticas sobre el movimiento turístico permite desarrollar políticas públicas acordes a la necesidad de nuestros pasajeros y, de esa manera, mejorar la calidad de servicios que brindamos”.
Además, consideró que “este nuevo desafío que impulsamos desde la gestión nos permite analizar la realidad de la actividad turística en Ushuaia, su impacto económico y social, las inversiones necesarias para llevar a cabo nuevos emprendimientos y la innovación necesaria en el sector”.
Finalmente, Ventura destacó que la información recabada “es central para el diseño del Plan Estratégico Turístico 2024/2034”, apuntando a “maximizar nuestros esfuerzos de acciones de marketing a la medida de cada mercado potencial y mejorar la articulación con el sector privado, para favorecer el desarrollo turístico de nuestra ciudad de manera sustentable, eficaz y eficiente”.
Te puede interesar
Cronograma de actividades para el primer semestre
Con el propósito de continuar el trabajo articulado entre el sector publico y el privado, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, mantuvo un encuentro con los representantes de las cámaras empresariales del sector turístico local.
Continúan las actividades del programa “Verano TDF”
La Secretaría de Representación Política, a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, continúa llevando adelante diversas propuestas lúdicas, recreativas, culturales, deportivas y artísticas que se desarrollan en el marco del programa “Verano TDF”, en este caso en los centros comunitarios ubicados en la zona sur de la ciudad de Río Grande.
Convocatoria para formadores de los polos creativos
La Agencia de Innovación informa que se encuentra abierta la convocatoria para profesionales e interesados a presentar proyectos para formar parte de los Polos Creativos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Actividades en el CePLA-El Palomar
Comenzó “Activá el Verano” en el CePLA-El Palomar, el espacio creado por la Municipalidad de Ushuaia para chicos y chicas de entre 12 y 17 años con propuestas lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.
El incendio en la estancia San Justo fue extinguido
En la jornada de este martes, personal de la Brigada de Incendios Forestales Zona Norte, junto con el Coordinador de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, realizaron un exhaustivo recorrido por la zona afectada en busca de puntos calientes, los cuales no se detectaron en ninguno de los sectores.
Turnos para tratamientos odontológicos en Ushuaia
El servicio de atención odontológica de guardia está destinado para situaciones que no pueden esperar un turno programado (dolor, infección, tumefacción, etc.)