Vuoto presentó el proyecto para crear el Consejo económico y social
El intendente Walter Vuoto presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto para constituir el Consejo Económico y Social de Ushuaia, órgano que convoca a los diversos sectores representativos de la ciudad, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional y que repercuten directamente sobre vida y económica de las vecinas y vecinos.
La iniciativa del Ejecutivo municipal se da en cumplimiento del anuncio realizado a trabajadores y trabajadoras el pasado 1° de mayo.
De acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación.   
En este sentido, se establece que tiene funciones de consulta, asesoramiento, elaboración y propuesta de la planificación de la gestión mediante un mecanismo consensuado y participativo y con iniciativa legislativa. Debe emitir dictámenes sobre ciertos asuntos, con carácter obligatorio pero no vinculante.  
  
El proyecto establece comisiones temáticas para dar tratamiento exhaustivo y especializado en los asuntos puestos a consideración del Consejo Económico y Social y crea en su texto las de ‘Políticas, planes y programas nacionales, regionales y provinciales’, ‘Vivienda’, ‘Economía Social’, ‘Trabajo’ y ‘Comercio e Industria’ y faculta al propio Consejo a crear otras comisiones que considere pertinentes. 
La integración propuesta incluye la representación del sector laboral de Ushuaia, de la Cámara de Comercio, de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, un representante por cada bloque político del Concejo Deliberante, al igual que por cada Colegio de Profesionales de la ciudad, el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS, un representante por cada Sindicato con personería gremial y la representación por los comedores, por las y los emprendedores y por las organizaciones de representación vecinal. El desempeño en el ámbito del Consejo Económico y Social será ad-honorem, los mandatos tendrán dos años de duración y sus mandatos podrán ser renovados a propuesta de su sector u organización con acuerdo del mismo Consejo.
Cabe recordar que Vuoto había anunciado el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social, en ocasión de la firma, junto a dirigentes sindicales, electos y referentes políticos, del “Pacto del 1° de Mayo, Unidad Nacional Para la Reconstrucción de la Argentina”, en el acto conmemorativo del Día del Trabajador tuvo lugar en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, organizado por la Regional Ushuaia de la CGT, con el acompañamiento del Municipio.
Te puede interesar
Retiro de vehículos abandonados en distintos sectores de la ciudad
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante el retiro de vehículos abandonados en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las prácticas de ordenamiento urbano que impulsa el Ejecutivo municipal.
Se puso en marcha el Campeonato Nacional de Clubes Sub 17
Se puso en marcha en Ushuaia el Campeonato Nacional de Clubes Sub 17 de Futsal AFA, tanto en su rama masculina como femenina. El microestadio municipal José “Cochocho” Vargas fue escenario del acto inaugural que encabezaron la presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Liliana Gavilán; la vicegobernadora Mónica Urquiza; y autoridades de la Liga Ushuaiense de Fútbol y del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
Expo Ambiente Ushuaia 2025
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, invita a vecinos y vecinas a participar de la Expo Ambiente Ushuaia 2025, un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión sobre las acciones que impulsan una ciudad más sustentable.
Docentes del IPES realizan prácticas preprofesionales
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del programa de apoyo escolar “Filomena Grasso”, llevó adelante junto al IPES “Florentino Ameghino” prácticas docentes en el barrio Bahía Golondrina y K y D.
La cámara de comercio acompañó el cierre del programa “jóvenes empresarios fueguinos”
La Cámara de Comercio de Ushuaia acompañó el cierre del programa Jóvenes Empresarios Fueguinos, una iniciativa impulsada junto al Ministerio de Economía de la provincia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)), que tuvo como objetivo fortalecer e impulsar proyectos de jóvenes emprendedores fueguinos.
El festival de moda patagónica “tussock” arriba a Ushuaia con una amplia propuesta
Luego de su exitosa presentación en Río Grande en agosto pasado, esta vez, el festival de moda y diseño Tussock llega a la ciudad de Ushuaia para ofrecer un conjunto de acciones orientadas a compartir algunas prácticas del diseño, el arte y la educación a través de la indumentaria con espíritu patagónico