El gobierno pedirá la reapertura del Consejo Nacional Malvinas
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur pedirá la reapertura del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, creado por Ley 27.558, en el año 2020.
Así lo confirmó el Secretario de Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, ante la inminente reunión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores, a celebrarse los próximos 21 y 22 de abril en la provincia de Santiago del Estero, y luego del discurso del presidente Javier Milei, donde volvió sobre el principio de autodeterminación de los habitantes de las islas, ocupadas de forma ilegal desde 1833 por el gobierno del Reino Unido.
“Literalmente lo que hizo el Presidente fue regalarle aquel objetivo por el que los británicos venían trabajando diplomáticamente durante años. Es muy difícil salir al mundo a construir apoyos, cuando tu Primer Mandatario hace ese acto de un suicidio político en términos internacionales, de pretender reconocer algo que no aplica en Malvinas”, dijo Dachary.
“El principio de autodeterminación no corresponde porque la población de las islas fue implantada por la fuerza, desalojando a nuestros compatriotas que allí residían, y a sus autoridades legalmente constituidas. No hay antecedentes en la democracia y en la historia argentina de alguien que haya defeccionado de esta manera contra los principales argumentos de la postura de nuestro reclamo soberano”, aseguró.
En tanto que la presidenta de la Unión Federal de Familiares de Héroes caídos en Malvinas, Alejandra González, le entregó a Andrés Dachary un documento donde todas las regiones del país que integran la Federación repudian las manifestaciones del presidente.
“Una autodeterminación es imposible, cuando la población que está es la que dejó el invasor en 1833. Con el respeto a los ciudadanos, les guste o no, nacieron en nuestra tierra, pero de ninguna manera le vamos a dar la posibilidad de que puedan elegir ser argentinos”, afirmó González.
“Esa tierra es nuestra, allí descansan nuestros héroes y estaremos al lado de la provincia y de todos los argentinos que, sin duda levantamos la bandera de la soberanía”, concluyó.
Te puede interesar
Actividades por el día mundial “Sin Tabaco
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos llevó adelante un encuentro de sensibilización sobre el día mundial “Sin Tabaco”, con el objetivo de reflexionar sobre su consumo.
Cronograma de atención en CAPS este fin de semana
El Ministerio de salud de la provincia informa el cronograma de atención de especialidades en los centros primarios de salud durante este fin de semana.
Jornadas de formación en educación financiera
El Gobierno de la Provincia en articulación con la Fundación Banco Macro promueven una nueva edición del programa “Cuentas Sanas”, jornadas gratuitas de formación en educación financiera que se desarrollarán del 4 al 6 de junio en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Vuoto recorrió las instalaciones de la empresa Oro Negro
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió las nuevas instalaciones de la empresa de transporte de carga y logística Expreso Oro Negro junto al gerente general de la firma, Iván Altamirano.
Cultura TDF convoca a la “Fiesta Provincial del Teatro”
La Secretaría de Cultura provincial invita a la comunidad a participar de la “Fiesta Provincial del Teatro” que se desarrollará en la ciudad de Ushuaia entre los días 31 de mayo y 8 de junio.
Se presentó el libro “Don Milín” de la “Biblioteca del Fin del Mundo”
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó en el Museo de la Ciudad – Casa Pena el libro “Don Milín. En el corazón de la isla de Tierra del Fuego” de Adrián Darío Fernández.