Duelo provincial por aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, decretó día de duelo provincial el 3 de enero de cada año al cumplirse el aniversario de la ocupación ilegal de Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el año 1833.
En los considerandos, la norma se fundamenta en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en el artículo segundo de la Constitución Provincial y en la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de la ONU aprobada el 16 de diciembre de 1965.
En el articulado se establece “decretar día de Duelo Provincial el 03 de enero de cada año, en tanto y en cuanto persista la ocupación ilegal de una parte integral de la provincia por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y en memoria de quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de nuestro territorio nacional y provincial”.
Asimismo se dispone “el izamiento a media asta de las Banderas Nacional y Provincial en todos los edificios y paseos públicos de la provincia, invitando a su vez a todas las instituciones de la provincia a hacer lo propio”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Andrés Dachary, explicó que “el 3 de enero de 1833 el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte iniciaba la usurpación de nuestras Islas Malvinas, por lo que el Gobernador Melella ha resuelto decretar este día de duelo provincial”.
“Somos la única provincia del país que tiene ocupada una porción de su territorio” recordó y comentó que esta iniciativa “es en memoria de aquellos hombres y mujeres que han ofrendado su vida a lo largo de la historia para poder recuperar un país íntegro como nos merecemos”.
Finalmente, Dachary aseguró que “vamos a trabajar intensamente para recuperar nuestras islas y ejercer plenamente nuestro derecho de soberanía sobre nuestro territorio. Invitamos a cada uno de los fueguinos y las fueguinas a que se sumen a esta tarea, porque esta es una acción colectiva que debemos llevar adelante entre todos”.
Te puede interesar
150 trabajadores en el operativo invierno
La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.
Día Internacional contra el uso indebido de drogas
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de capacitación en prevención de consumos problemáticos, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Exitosa edición de Tu Mercado en toda la provincia
En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos. Grandes comercios de toda la provincia participaron ofreciendo artículos de calidad, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad.
Competencia de Freestyle “Viento Sur”
La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó en la Casa de las Juventudes una nueva edición de la competencia de Freestyle “Viento Sur”.
Festival “Entrá”: Encuentro federal independiente
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS y el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino en conjunto con grupos teatrales y artistas de la ciudad acompañarán este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio el Festival “Entrá”, un encuentro federal, independiente, autogestivo y sin fines de lucro en defensa del Instituto Nacional del Teatro.
Taller sobre las líneas de financiamiento del CFI
El Gobierno de la Provincia llevó adelante un taller sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de generar acciones que potencien el desarrollo económico.