Encuentros camino al III Congreso Internacional Educación e Inclusión

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS llevó a cabo ayer la última instancia de una serie de encuentros de pre congreso camino al III Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

ACTUALIDAD11 de octubre de 2020TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20201010-WA0101
Congresp internacional

La conferencia denominada “Educación sexual integral y relación con las familias: tensiones para analizar, resistencias para desarmar, puentes para construir”, estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación, Liliana Maltz, quien además se desempeña como psicóloga social y diplomada en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas Socioeducativas. 
“En el marco del 3º Congreso seguimos trabajando por el derecho a una educación que reconozca derechos de nuestros y nuestras estudiantes, fortaleciendo a la docencia” mencionó la Ministra de Educación de la provincia, Analia Cubino y agregó que “fue un encuentro muy interesante y productivo en el abordaje junto a Liliana Maltz que hizo un recorrido excelente en los modos de trabajar con las familias y estudiantes, reconociendo las tensiones y la necesidad de construir puentes con todas las familias y especialmente respetando las diferencias”.
Cabe recalcar que La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150 establece el derecho de todos los y las estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. 
Ante este marco, Cubino remarcó que “se evidencian generaciones de docentes que nos hemos formado previamente a la implementación de la ley. Hoy se hace desde la escuela un enorme esfuerzo por construir de forma conjunta y estratégica los espacios sociales y curriculares para esta educación sexual integral”.
Sobre el desarrollo de la conferencia que fue transmitida en vivo a través del Facebook de dicha cartera educativa, como así también por la TV Pública Fueguina y por la Radio Pública Fueguina, la funcionaria destacó que “hoy participó un gran número de docentes y también de familias por los distintos medios que utilizamos junto a la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia. Agradecemos la voluntad de transmitir por la televisión y la radio pública haciendo extensiva esa posibilidad cada vez a más gente”.
Asimismo, la Ministra destacó que “la mirada que tiene Liliana desde su larga trayectoria en el tema y su recorrido por la organización escolar le agregó condimentos muy necesarios para tener herramientas y construir fortalezas en el abordaje para todos los niveles y modalidades. Nos complace que sean nuestros docentes quienes enriquecen siempre las discusiones, además los centros de estudiantes que nos interpelan a reforzar las estrategias”.
Para finalizar, Cubino mencionó que “seguiremos en este camino acompañando a nuestros equipos, a nuestros estudiantes  y docentes en la tarea emancipadora de la educación”.

Te puede interesar
IMG_0272

Primera etapa del programa “Verano Conectado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.

IMG_0277

Agenda de trabajo por la salud municipal en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado por el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, mantuvo un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Andrés Rodríguez, Secretario General Nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema de salud municipal.

IMG_0287

Continúa la puesta en valor de espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia continúan realizando trabajos de puesta en valor y embellecimiento de espacios verdes de la ciudad.

IMG_0266

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, sumó una nueva estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que se consolidó como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251209-WA0194

Avanzó la repavimentación de la calle 12 de Octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la red vial de la ciudad, en cuyo marco personal del área de Servicios Públicos avanzó en la repavimentación de la calle 12 de Octubre, en el tramo comprendido entre Primer Argentino y Marcos Zar, incluido el sector conocido como “las seis esquinas”.