El Gobernador Melella sella mañana el acuerdo salarial logrado con los docentes

Avanzando con el Plan de Recuperación Salarial que la gestión de Gustavo Melella inició el año pasado, en la presente jornada los y las docentes de la provincia aprobaron la propuesta de recomposición salarial presentada por el Ejecutivo provincial en el marco de la mesa paritaria.
ACTUALIDAD15 de marzo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210315-WA0092

El acuerdo conseguido a instancias de la última oferta presentada por el Ejecutivo provincial en la mesa será rubricado este martes, y en él se plantea un cronograma de recomposición planteando un incremento final de 55% del Básico del escalafón Docente.

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró el acuerdo conseguido y recordó que “el Gobernador Melella ha dado muestras desde el primer día de mandato de la firme decisión de accionar en un camino de recuperación salarial para el sector docente, luego de haber soportado cuatro años de congelamiento”. 
“Esta nueva propuesta que ofrecemos implica un incremento entre el valor índice actual y el de junio del 55%, que representa una ventaja cualitativa sumamente significativa en la composición del salario docente y en el salario conformado. Es decir que el incremento final en el Básico del Escalafón Docente será del 55%”, reiteró la Ministra.
“El debate para mejorar nuestro sistema educativo debe seguir más allá de la cuestión salarial, por eso vamos a continuar dialogando con los docentes por el bien de un sistema muy castigado en los últimos años, con mucha desinversión. Vamos a seguir trabajando fuerte en la mejora de la calidad educativa con inclusión”, afirmó Cubino.

Cabe recordar que luego de cuatro años de congelamiento salarial durante la gestión anterior, en el año 2020 al sector docente se le otorgó un aumento salarial del 52%, en promedio. 
A la par de esto, entre otras acciones, también se tomó en consideración la necesidad de terminar con la absorción del Ordenador Salarial Docente (OSD) que fue creado para terminar definitivamente con todos los ítems distorsivos que se fueron creando en los últimos años.
Además se estableció la restitución de la legalidad y proporcionalidad de la pirámide del escalafón docente, incluso en el 2020 se otorgó durante el 2020 un refuerzo en el material didáctico para el uso de internet por cada cargo.
Y se avanzó en la homologación de cargos de docentes que aguardaban hace 17 años esa posibilidad y que prontamente serán titularizados. Y se sigue trabajando en mesas técnicas el proceso de reescalafonamiento esperado por la docencia durante larga data.

Lo acordado que se rubrica este martes:
Ahora, el acuerdo al que se llegó establece dos etapas: La primera es a partir del presente mes, elevando el Básico en un 30%, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos.
La segunda es a implementar en el mes de junio, aumentando el Básico un 19% más acumulativo, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.
Además se aplicará un el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra, por lo que un Maestro/a sin antigüedad, a partir del sueldo de junio tendrá un ingreso mensual del orden de los 50 mil pesos. 
A esto se suma que para el Nivel Inicial se otorgarán 10 horas cátedras institucionales para cada maestra/o de sección que detente un cargo; y que será parte del fortalecimiento de la tarea pedagógica que llevarán adelante en el marco de esta unidad pedagógica entre 2020 y 2021.

Te puede interesar
20260701_181203

Jornadas de capacitación técnica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de julio de 2026
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos acompaña al Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego en la realización de jornadas de capacitación técnica que se desarrollarán los días jueves 2 y viernes 3 de julio en la ciudad de Ushuaia con el acompañamiento de la Caja de Previsión Social que cedió sus instalaciones para el desarrollo de las actividades.
20260701_181701

Actividades por el Día Olímpico

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de julio de 2026
En el marco de las actividades por el Día Olímpico, la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante diversas propuestas en Tolhuin y Río Grande con el objetivo de promover la actividad física, la inclusión y los valores del olimpismo a través del deporte.
20260701_182041

Nueva edición del Paseo de Emprendedoras, especial Mes de la Amistad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de julio de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, invita a vecinos y vecinas a participar de una nueva edición del Paseo de Emprendedoras, especial Mes de la Amistad, que se llevará adelante los días 4 y 5 de julio, de 15:00 a 20:00 horas, en el SUM de la Casa de la Mujer, ubicado en Maipú 1120.
20260630_202345

Interinatos y Suplencias – Ciclo Lectivo 2027

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de julio de 2026
La Junta Provincial de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria informa a todos los aspirantes interesados en integrar el Listado Definitivo para cubrir Interinatos y Suplencias – Ciclo Lectivo 2027, que el período de inscripción se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 10 de agosto de 2026, exclusivamente mediante la modalidad WEB.