El Ministerio de trabajo continúa con la atención al público en Tolhuin

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia continúa con la atención al público en Tolhuin. Los días jueves en el horario de 09 a 14 horas, personal del ministerio realiza en las instalaciones de la Casa de la Justicia, los servicios de asesoramiento, orientación e información a aquellos trabajadores del sector privado que están en una situación de conflicto o necesitan realizar un reclamo laboral.

ACTUALIDAD07 de mayo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210506-WA0052

En relación al trabajo que se viene realizando, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann manifestó que “la idea es reforzar la presencia del Ministerio en Tolhuin para acompañar y asistir a los trabajadores y trabajadoras de la localidad”.

Cabe destacar que el área laboral lleva adelante la atención y asesoramiento de forma gratuita a todos aquellos trabajadores que necesitan evacuar consultas sobre derechos laborales como la falta de pago de los haberes, falta de registración de la relación laboral, despidos, suspensiones, trabajo no registrado y modalidades de contrato de trabajo, entre otros. Por día se atiende un mínimo de 6 personas que se acercan en busca del servicio que se brinda.

En el caso de aquellos trabajadores que asisten a realizar un reclamo laboral por conflictos individuales, el procedimiento consiste en la redacción de la denuncia mediante un acta laboral, luego se fija y notifica una audiencia de partes, entre el trabajador y el empleador, con el fin de arribar a un acuerdo conciliatorio.

Al respecto se están comenzando a realizar audiencias en conjunto con los sindicatos, esto surge cuando una entidad gremial realiza las denuncias por incumplimiento, desde el ministerio se cita a la parte empleadora para que asista a la audiencia de partes. Tal es la demanda que ya se encuentran fijadas audiencias en las próximas semanas.

Vladimir Espeche, Secretario Administrativo Legal, recordó también que “en Casa de Justicia además se encuentra personal de Relaciones Laborales que pueden formar los reclamos correspondientes donde se llevan las audiencias en materia laboral. También se reciben denuncias que tiene que ver con higiene y seguridad y fiscalización laboral”.

Además del asesoramiento, se recepcionan las denuncias y las solicitudes para realizar inspecciones por las condiciones en el trabajo. Para ello las personas pueden acercarse a las instalaciones de la Casa de la Justicia donde el personal del ministerio les tomará la misma en forma anónima para luego proceder con el trámite oportuno.

Cabe señalar que el Ministerio cuenta con otras vías de comunicación que se encuentran a disposición de la comunidad. Bockelmann recordó que “desde la llegada de la pandemia, comenzamos a trabajar vía online. Seguimos recibiendo consultas a través de nuestro correo electrónico oficial que es [email protected], otra vía de comunicación es mediante el Facebook oficial Ministerio de Trabajo y Empleo TDF donde también pueden enviar su inquietud”.

Te puede interesar
20251122_170355

Restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Vialidad informa a la comunidad, y en particular a los conductores de transporte de carga, que a partir de la fecha existe una restricción para el tránsito pesado sobre el Puente Yuco, ubicado en la Ruta Provincial N° 1, a la altura de la localidad de Tolhuin.

patri

Cierre de las actividades del programa “arte y patrimonio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante las actividades de cierre de año del Programa Educativo de Arte y Patrimonio, donde más de 300 niños y niñas de 10 instituciones educativas realizaron diversas propuestas de aprendizaje artístico.

vial 1

La municipalidad avanza en la compactación de vehículos chatarra

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno y un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso, con el objetivo de garantizar su destino final adecuado y continuar con las acciones destinadas a mejorar el entorno de la ciudad.

charlas 3

Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

Con la participación de 200 personas se llevó adelante la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.